Entregan 91 viviendas permanentes para familias de Caluco, Sonsonate

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 06 de Febrero de 2014 15:22

Entregan 91 viviendas permanentes para familias de Caluco, SonsonateEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Tomás Chévez,  entregaron hoy el proyecto de construcción de viviendas permanentes en la Comunidad Belén, que beneficia a 91 familias del municipio de Caluco afectadas por fenómenos naturales. En este proyecto se invirtieron  $389,901.84 de los fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, para el Programa de “Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos  Urbanos Precarios”, Fase 2.

La Colonia Belén se constituyó en un terreno al oriente del parque central provisto por la alcaldía municipal, y mediante los diagnósticos técnicos y sociales levantados por el Viceministerio las familias calificaron  con el programa de vivienda fase 2.

El diseño del Nuevo Asentamiento distribuye los lotes habitacionales en 4 polígonos, el promedio de área de cada uno lote es de 75m2., tendrá  2 lotes de equipamiento social y un área verde; así mismo una vía de acceso en la calle principal y además con tres pasajes peatonales.

{gallery}caluco06-02-14{/gallery}

Las familias beneficiadas tienen ingresos por debajo de los 4 salarios mínimos  y a través de un modelo de subsidio directo se busca que quienes han sido afectadas por fenómenos naturales o habiten en zonas de riesgo  mejoren sus viviendas o accedan a una nueva bajo la modalidad de “Reconstrucción de viviendas in situ”

Las viviendas entregadas son de bloque de concreto, con un área de construcción total de 36.40 m², y un área multifuncional cerrada de 24.96 m2, mas una terraza de 11.44 mt2.  El techo es de lámina de acero con recubrimiento  de zinc y aluminio calibre 26; cuentan además con su respectivo sistema de energía eléctrica. Su diseño es sismo-resistente, cumpliendo con las normas y reglamentos vigentes en El Salvador.

El proyecto contempló además escriturar 92 lotes a favor las familias, por lo que se contó con el apoyo del Instituto de Legalización de la Propiedad ILP,  para realizar el proceso técnico-jurídico, en el cual se invirtió aproximadamente 50 mil 600  dólares, provistos de igual manera con los fondos del préstamo del BID.

El titular del MOP y Vivienda, junto a la Alcaldesa Municipal, Blanca Lidia Orellana, autoridades locales y departamentales, acompañaron a las familias beneficiadas en el recibimiento de sus casas en el lugar del proyecto ubicado sobre la Calle al Zapote, a 300m del parque central.

Con el apoyo de la municipalidad, la comunidad ya cuenta con el servicio de energía eléctrica y alumbrado púbico, sistemas de agua potable, y preparan la ejecución del proyecto de sistema de aguas lluvias en el asentamiento, así mismo se espera que la comuna realice obras complementarias como las de urbanización.

A través de subsidios de vivienda social por emergencias Habitacionales el Viceministerio de Vivienda construye más de 4 mil  viviendas con una inversión aproximada de $14 millones de los fondos del préstamo del BID, con lo que se estima generar más de 3 mil empleos directos temporales.

Share
Última actualización el Jueves 06 de Febrero de 2014 15:42