MOP-PNUD ejecutan cuatro obras de protección y mitigación de riesgos en diferentes puntos de San Salvador

PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 17 de Enero de 2014 09:07

MOP-PNUD ejecutan cuatro obras de protección y mitigación de riesgos en diferentes puntos de San SalvadorEn el marco del plan que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”,  se ejecutan actualmente cuatro proyectos de protección y mitigación en diferentes puntos de San Salvador, para resarcir el riesgo en que viven decenas de familias. La mayoría de estos proyectos se ejecutan por la formación de cárcavas, a consecuencia de fallas en el sistema de drenajes. Las obras para la solución de estos problemas  son realizadas por diferentes empresas contratadas mediante proceso de licitación

Los proyectos son:

  1. Construcción de obras de mitigación por cárcava en Colonia Guayacán, contiguo a Centro Escolar, Soyapango, San Salvador.  Es ejecutada por la empresa ETERRNA, S.A de C.V a un monto de 66 mil 546 dólares. Con esta obra se busca prevenir la erosión provocada por la inadecuada conducción de las aguas en un terreno susceptible de la erosión.

El problema fue originado por la indebida canalización de las aguas lluvias al final de la cancha de futbol contiguo al Centro Escolar de la colonia, el cual estaba amenazada de colapsar en un tiempo cercano.

Para solucionar el problema,  se construye un sistema adecuado de canalización de las aguas lluvias, a través de un derramadero de mampostería de piedra, canaletas para la conducción de aguas lluvias y la protección de los taludes mediante la re vegetación de los mismos.

  1. Diseño y construcción de obras de mitigación en Urbanización El Limón, Soyapango.  Es ejecutada por la empresa ETERRNA, S.A de C.V a un monto de 340 mil 318 dólares.

Con esta obra, el MOP busca prevenir que continúe la erosión provocada por la ruptura de tubería y evitar que más viviendas colapsen por el avance de la cárcava.

El problema fue originado por la ruptura de tuberías de aguas lluvias que provocaron la erosión al final del pasaje 14 de la Colonia El Limón afectando el talud de protección de las viviendas y con el paso de varios inviernos la erosión continua hasta que se perdieran en

 

su totalidad 12 viviendas del final del pasaje. Para solucionar el problema se construye un muro de mampostería al pie del talud, canaletas de mampostería, taludes revegetados, y canaleta para la conducción de las escorrentías superficiales.

  1. Construcción de obras de mitigación en talud oriente de Urbanización Jardines de Monte Blanco, Soyapango.   Es ejecutada por la empresa ETERRNA, S.A de C.V a un monto de 150 mil dólares.

Busca prevenir la erosión del talud y evitar el colapso de dos viviendas que se encontraban comprometidas, así como prevenir el colapso de tres viviendas más ubicadas a la orilla del talud. 

La solución al problema se está dando con el recubrimiento del talud con un sistema de pantalla de concreto anclado que lo proteja contra la erosión y que impida que siga avanzando la perdida de material. Asimismo, se construirá una canaleta de aguas lluvias para la debida canalización de las aguas lluvias hacia un colector existente.

  1. Construcción de obras de mitigación en Quebrada Arenal Tutunichapa, Colonia Santa Eugenia, Barrio La Esperanza, San Salvador. Es ejecutada por la empresa Rodio Swissboring El Salvador, S.A de C.V, a un monto de 393 mil 135 dólares.

La obra tiene como finalidad mitigar el riesgo latente para la comunidad por la formación de cárcava y la expansión en el área de la calle colapsada.

El problema fue originado por el colapso de una tubería de agua potable y  la ruptura de las tuberías de aguas lluvias, que provocaron la erosión en la base del muro de contención existente, el que luego colapso y formó una cárcava que fue aumentando de tamaño y generó la destrucción de un tramo de la calle ubicada en la corona del talud, exponiendo a que también colapsaran las viviendas que se encuentran ubicadas en el otro lateral de la calle afectada.

Las obras en ejecución para solucionar el problema consisten en la reconstrucción del tramo del muro, la reconstrucción del talud y del tramo de calle colapsado.

  Estas obras iniciaron simultáneamente en noviembre de 2013 y concluirán entre marzo y abril de 2014, de acuerdo a lo programado y si las condiciones del tiempo lo permiten.

Share