MOP supervisa inicio construcción puente definitivo sobre Río San Antonio, La Libertad, Carretera El Litoral

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Jueves 19 de Diciembre de 2013 14:52

MOP supervisa inicio construcción puente definitivo sobre  Río San Antonio,  La Libertad, Carretera El LitoralEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y la Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte  supervisaron hoy el inicio de la construcción del puente definitivo sobre Río San Antonio,  y las obras de protección en cauce del rio, en  Carretera El Litoral, La Libertad, como parte de una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). {gallery}puentesanantonioacto{/gallery}

Esta obra la ejecuta USAID en el marco del programa de reconstrucción de daños por la Tormenta Tropical IDA,  que incluye la reconstrucción del puente Acahuapa, San Vicente, y otros componentes para los ministerios de Educación y Salud Pública.

Paralelo a la construcción del puente de concreto presforzado,  el MOP realiza el desmontaje de la obra de paso modular provisional instalada en el 2010,  ante el colapso del puente de concreto que funcionaba en el lugar a consecuencia de las fuertes corrientes provocadas por Ida, en noviembre de 2009.   Las piezas de este puente serán trasladadas a las bodegas del Plantel Montecarmelo del MOP y estarán a disposición de usarse donde se requiera.

Para no afectar el tráfico en la zona, ante el cierre de un tramo de la Carretera El Litoral, por la construcción del puente, el MOP instaló y habilitó un paso metálico provisional de 33 metros a dos carriles con acera peatonal,  con una capacidad para soportar unas 30 toneladas de peso, a usarse únicamente mientras se construye esta obra definitiva.

USAID, ha contratado a la empresa  CIVING S.A de C.V. para la construcción de esta obra, que se ubica en el kilómetro 33.8 de la Carretera El Litoral, 2.4 kilómetros al oriente del Puerto de La Libertad.

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La obra consiste en la construcción de un puente de concreto presforzado del tipo “bowstring” (arco tirante) de 35 metros, con dos arcos, uno a cada lado de la calzada, asegurados por su respectiva viga inferior posteada a la que se une en sus extremos.

El puente tendrá una calzada de 9.60 metros, conformada por dos carriles de 3.60 metros de ancho y hombros de 1.20 metros, delimitados por barrera rígida y los propios arcos, emplazándose en cada lateral una acera de 1.10 metros de ancho.  El ancho total del puente asciende a 13.80 metros.

Para la protección de las márgenes en la zona del puente, se construirá un manto de escollera de tres metros y  en la parte interna se ha dispuesto muros de mampostería de cinco metros de altura.

Como parte de la obra, se construirán obras de protección entre ellas un emplantillado con mampostería de piedra en el lecho del rio bajo el puente  y la construcción de muros  de 9.18 metros de altura para protección del cauce aguas arriba y abajo.

 

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Última actualización el Jueves 19 de Diciembre de 2013 15:12