MOP habilita paso por puente provisional sobre Río San Antonio, Carretera El Litoral

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Miércoles 11 de Diciembre de 2013 13:20

MOP habilita paso por puente provisional sobre  Río San Antonio,  Carretera El LitoralEl Ministerio de Obras Públicas habilitará mañana  jueves 12 de diciembre, el paso por el puente metálico provisional instalado sobre Río San Antonio, Carretera El Litoral, a 10 metros aguas abajo del paso existente, que inmediatamente será desmontado, como parte de la construcción del puente de concreto pres forzado definitivo. Mientras,   la empresa  CIVING S.A de C.V. contratada por USAID, quien ha donado el puente de concreto definitivo,  trabaja en la construcción de los accesos para este paso provisional.

Este puente provisional tendrá 33 metros de longitud, a dos carriles y contará con acera peatonal de 1.5 metros de ancho. Es totalmente metálico y tiene una capacidad para soportar unas 30 toneladas de peso y una vida útil de 90 años.  No obstante, una vez construido el puente de concreto definitivo será retirado del lugar.

El puente modular metálico que será desmontado a partir del jueves, será trasladado y almacenado en el plantel del MOP en  Monte Carmelo, Soyapango, y estará en disposición a usarlo en otro punto en que se requiera.

Actualmente la empresa trabaja en la construcción de un badén, cuyo paso por este será habilitado el mismo jueves.

El puente permanente en construcción estará ubicado en el kilómetro 33 de la carretera El Litoral, en el municipio de La Libertad, en el mismo punto donde será desarmado el metálico en funcionamiento. 

Será de  35 metros de longitud,  consta de dos arcos, uno a cada lado de la calzada, asegurados por su respectiva viga inferior posteada  a la que se una a sus extremos. Tendrá una calzada de 9.60 metros conformada por dos carriles  de 3.60 metros de ancho y hombros de 1.2 metros, delimitados por barrera rígido y los propios arcos, emplazándose en cada lateral, una acera de 1.10 metros de ancho.

El ancho total del puente ascenderá a 13.80 metros y  contará con vigas, dos estribos de concreto reforzado de 9.18 metros de altura total y 6.04 metros de altura viste, cimentados en pilotes de concreto, aletones de concreto reforzado. 

Como parte de la obra, se construirán obras de protección entre ellas un emplantillado con mampostería de piedra en el lecho del rio bajo el puente  y la construcción de muros  de 9.18 metros de altura para protección del cauce aguas arriba y abajo.

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