El Salvador suscribe Acta de Cooperación con el Reino de España

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 14 de Noviembre de 2013 14:47

El Salvador suscribe Acta de Cooperación con el Reino de EspañaEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en representación del Gobierno de El Salvador  y el Reino de España, suscribieron hoy el Acta de Cooperación para la donación de 4.0 millones de Euros, proveniente de la Facilidad de Inversión de América Latina – LAIF de la Unión Europea, canalizada a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  Estos fondos serán destinados al “Programa Caminos Rurales en El Salvador”, que serán  ejecutados por el MOP.

El acto de firma, fue realizado en las instalaciones de la Cancillería, y en el estuvieron presentes, además del Ministro Martínez; el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda; el Embajador de España en El Salvador,  Francisco José Rabena, Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Jaume Segura y el Representante del BID en el país, Rodrigo Parot.

{gallery}firmadonacion{/gallery}

Desde 1987, el Reino de España, a través de AECID, ha apoyado el desarrollo de El Salvador,  bajo el marco del Convenio Básico General de Cooperación Científica y Técnica, suscrito en ese mismo año.  Durante más de 26 años ha mantenido su cooperación financiera para El Salvador y en el período 2010-2014, España ha otorgado aproximadamente US$265.0 MILLONES para la ejecución de proyectos de combate a la pobreza, seguridad, salud, agua, política fiscal, y otros,  por lo que se ubica como uno de los principales socios para el desarrollo del país.

El Programa de Caminos Rurales en El Salvador es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y próximamente contará con la cooperación financiera bilateral del Reino de España, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial en la zona rural, a fin de  de posibilitar el transporte permanente en dichas zonas, dando prioridad a aquellas que cuentan con potencial de desarrollo productivo y así revertir las condiciones que inciden en la pobreza rural y en la baja actividad económica de dichas zonas. 

El Gobierno de El Salvador a través del MOPTVDU está comprometido con un nuevo enfoque para la inversión en infraestructura rural, aplicando criterios técnicos, sociales y económicos. Un efectivo sistema de transporte rural es esencial para estimular el desarrollo económico rural y reducir la pobreza. Por lo tanto es importante que la red de carreteras también sea administrada efectiva y eficientemente. A pesar de que El Salvador es u país en desarrollo y los recursos financieros son altamente importantes para enfrentar las pobres condiciones en que se encuentra la infraestructura rural, es necesario para el fortalecimiento de la administración, capacidades técnicas y estructuras organizacionales para alcanzar resultados sostenibles.

El Programa de “Caminos Rurales Progresivos” además de contribuir a mejorar la calidad y gestión de la red vial rural, implica la implementación de un nuevo enfoque que contribuye a la promoción del crecimiento, la generación de oportunidades y mejorar la equidad, como objetivos centrales de la política de desarrollo vial.

Ello supone superar las prácticas tradicionales asociadas con decisiones de inversión basadas en una concepción meramente técnica con limitado sustento social y de eficiencia. La contribución del Programa a este cambio cualitativo en la gestión de proyectos de infraestructura vial rural es un elemento esencial e inherente al mismo, apuntando a lograr un efecto de trascendencia por fuera de su objetivo inmediato.

Así mismo, la ejecución de los Proyectos de Caminos Rurales Progresivos pretende,  beneficiar a los municipios del Programa Comunidades Solidarias, contribuyendo así a la mejora de la infraestructura básica para el Desarrollo Económico Local (DEL), de los pobladores los cuales serán beneficiados con tener mejores vías de comunicación para el traslado de sus productos, facilidad de acceso etc.

Share
Última actualización el Jueves 14 de Noviembre de 2013 15:25