Arranca construcción Puente San Isidro que conecta a los departamentos de Chalatenango y La Libertad

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Octubre de 2013 10:11

Arranca construcción Puente San Isidro que conecta a los departamentos de Chalatenango y La LibertadEl Ministerio de Obras Públicas  dio hoy el banderillazo de salida a la construcción del estratégico Puente San Isidro, tan esperado por los habitantes de dos departamentos, ya que permitirá paso vehicular sobre el Rio Lempa, entre los municipios de San Pablo Tacachico , departamento de La Libertad y el municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango. Con esta nueva obra de paso, se reducirán los costos y tiempo de desplazamiento entre estas localidades y el acceso a tres valles productivos: Distrito de Riego Atiocoyo, Nueva Concepción y Zapotitán.

Tendrá 200 metros de longitud con un ancho de 10.10 metros, a dos carriles de 3.65 metros cada unos con dos aceras de un metro en cada lateral, pedestales y barandales de 0.40 metros, y vendrá a complementar la vía San Pablo Tacachico-Nueva Concepción,  y el Tramo San Pablo Tacachico- Cantón San Isidro, y el Tramo Nueva Concepción-La Libertad, todos ya concluidos.

Se diseña y construye a un monto de 8 millones 462 mil 686 dólares por la Empresa SERDELCO S.A; y es supervisada por la empresa Roberto Salazar y Asociados con una inversión de 354 mil 312.72 dólares. El monto total de la obra supera los 8.7 millones de dólares.

Actualmente, no existe conectividad vial directa entre los municipios de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, y el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, debido a que los separa el Río Lempa y no existe una obra de paso que conecte ambas rutas, lo que obliga a los pobladores  para trasladarse de un municipio a otro hacerlo por la carretera Troncal del Norte, lo que aumenta la distancia en aproximadamente 29 kilómetros y el tiempo de recorrido en unos 45 minutos en vehículo particular.

Entre las tareas  iniciales a ejecutar se encuentran: desmonte y limpieza, instalación de plantel, obras de terracería y otras.

Esta nueva obra que ejecuta el MOP tiene como objetivo la reducción del tiempo y costo de movilidad entre los municipios de La Nueva Concepción y Tacachico, fomentar la economía local por la facilidad para adquirir los insumos para actividades productivas, así como para vender productos agrícolas y ganaderas en otros municipios, generación de mayor desarrollo local por la conectividad entre municipios, despegue del turismo local considerando la cercanía con el Rio Lempa y la abundancia de ríos en la zona.

Con la construcción del puente se estará potenciando las iniciativas económicas de los departamentos beneficiados y de todos aquellos que utilicen esta ruta para acortar distancia.

San Salvador, 28 de octubre de 2013  

Share