Experto de Japón realiza visita técnica área afectada por deslizamientos en Volcán Chaparrastique e inspecciona obras de protección de MOP

PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 13 de Septiembre de 2013 15:54

Experto de Japón realiza visita técnica área afectada por deslizamientos en Volcán Chaparrastique e inspecciona obras de protección de MOP El Viceministro de Obras Públicas, Roberto Góchez y el experto de Japón, Hiroshi Fukuoka,  realizaron hoy un recorrido por el área afectada por deslizamientos en el Volcán Chaparrastique, San Miguel, e inspeccionaron las obras de protección que ejecuta el MOP en el lugar. El titular y el experto japonés fueron acompañados por especialistas de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riegos (DACGER) del MOP. En la zona noroeste del cono volcánico de San Miguel, en los últimos meses ha presentado múltiples problemas de deslizamientos cuyo detonante han sido las precipitaciones debido a la estación lluviosa.

El MOP a través de la Dirección de Mantenimiento Vial, desarrolla obras de protección en Volcán Chaparrastique, San Miguel, consistentes en dragado de reservorios azolvados, conformación de bordas, limpieza de diques, muros y otras obras, para prevenir desbordamientos que afecten a cantones inmediatos a las faldas de éste. Estos trabajos se ejecutan en coordinación con los Comités de Protección Civil Municipal y el Comité de Protección Civil Departamental, con el que se tiene un convenio de cooperación.

Fukuoka, especialista en deslizamientos, es parte del Instituto de Investigación y Prevención de Desastres de la Universidad de Kyoto, y es un importante apoyo de la cooperación técnica que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) ofrece a El Salvador a través del “Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la DACGER, para el reforzamiento de la infraestructura pública”.

Durante su estadía en El Salvador, Fukuoka realizara recorridos técnicos de observación y toma de muestras de suelos y brindará su aporte y recomendaciones enfocadas a dar una respuesta a la problemática de frecuentes deslizamientos que ocurren en el país y que son de gran impacto. Además del Volcán Chaparrastique, inspeccionará los taludes inestables en Las Chinamas, Ahuachapán; deslizamiento del kilometro 18.5 en la Carretera Panamericana, Ciudad Delgado; y  el deslizamiento en Las Colinas, Santa Tecla.

La problemática en el Chaparrastique, es atribuida a las fuertes pendientes de la ladera y a la escasa vegetación en la zona, debido a que en febrero de 2013 ocurrió un incendio forestal que consumió aproximadamente 500 hectáreas de vegetación y bosque. Los deslizamientos han afectado de manera recurrente al Centro Escolar Federico García Prieto, un tramo de la vía que conecta al municipio de San Jorge con la Carretera Panamericana, Chinameca, así como viviendas de los municipios de San Miguel.

 

San Salvador, 13 de septiembre de 2013

Share