MOP rinde cuentas y destaca record en inversión pública

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 18 de Julio de 2013 15:15

MOP rinde cuentas y destaca record en inversión públicaEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez se presentó esta mañana en la Asamblea Legislativa,  para rendir cuentas sobre las obras ejecutadas durante el período junio 2012 a mayo 2013. El funcionario destacó, además de las obras de infraestructura ejecutadas, la desactivación del 99% de juicios y sentencias condenatorias que fueron heredados por administraciones anteriores.

“Queremos informar  amigos y amigas diputadas que en estos cuatro años y dos meses que tenemos de estar en el MOP se está rompiendo record a nivel Latinoamericano, ya que tenemos más de cuatro años con cero juicios, cero sentencias y cero sentencias condenatorias” dijo.

Martínez dijo que la inversión total en infraestructura pública durante el año ascendió a $ 633.3 millones. De la cual $ 416.3 millones corresponden a la inversión realizada por el MOP y el FOVIAL.

“De esta inversión movilizada, la obra de infraestructura vial, mantenimiento y protección en laderas y ríos ascendió a $ 188.9 millones Con ello se generó un total de 15,558 empleos directos y se contribuyó a crear o mantener 46,674 empleos indirectos”, dijo.

El FOVIAL invirtió $ 90.6 millones en obras de infraestructura, entre lo que se encuentra la modernización de la autopista Los Chorros. Realizó también una inversión de $ 5.7 millones en la ejecución de obras de mitigación. Efectuó la pavimentación de la ruta Garita Palmera y la construcción del puente sobre el zanjón El Chino; la carretera pavimentada del cantón El Jagüey-El Tamarindo (La Unión), por un total de $ 3.7 millones, y la pavimentación de El Embarcadero-Los Corrales (La Unión), por una suma de $ 1.4 millones.

El ministro de obras públicas destaco diversas obras realizadas en el periodo en evaluación como puentes, mantenimiento de carreteras, obras de protección, cárcavas, mejoramientos de asentamientos urbanos,  entre otras.

También hizo referencia a la construcción del primer tramo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), todo mediante una erogación aproximada de $ 74 millones.

Se desarrolló un plan maestro de carreteras, que responde a una Política de Logística Transporte y Puertos  que garantice la movilidad de mercancías y población.

El ministro de Obras Públicas Gerson Martínez, informó sobre la construcción de un nuevo puente sobre el río Lempa, que conecte los municipios de Nueva Concepción, en Chalatenango, y Tacachico, en La Libertad.

Martínez dijo que esperan dar la orden de inicio en las próximas semanas. La obra tendrá una inversión de $9 millones, los cuales provendrán  de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministerio de Obras Públicas ha atendido en un año 3, 600 audiencias ciudadanas, solicitando obras que en el 98% corresponden a los gobiernos municipales. Sin embargo, el MOP está dando respuesta pese a no contar con el presupuesto necesario.

Share