Rendición de cuentas 2009-2013 : Cuatro años de Buenas Obras

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Martes 04 de Junio de 2013 13:27

Cuatro años de  Buenas Obras  A cuatro años de gestión del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU),   son cientos de obras las realizadas, que demuestra  con resultados visibles  los logros y legados que está aportando a los más de 6.2 millones de salvadoreños.

El principal logro es la confianza y credibilidad de la ciudadanía en la Institución y sus funcionarios, lo que se ve reflejado en encuestas de opinión, comentarios en redes sociales, la estrecha relación que mantiene con comunidades, empresarios,  municipalidades y ciudadanía en general.

Todo esto,  es el resultado de la política de transparencia, ética y anticorrupción que impulsó,  la calidad y eficiencia en la ejecución de las obras realizadas; la estrategia de prevención de conflictos contractuales que ha garantizado un resultado sostenido en cuatro años de gestión con cero litigios y cero sentencias tanto para el MOP como para las empresas contratadas;  la honestidad mostrada como servidores públicos; y el haber respondido con soluciones a las demandas más sentidas de la población.

El trabajo permanente del MOP se ha reducido en obras estratégicas, nuevas carreteras que se convierten en un motor de desarrollo especialmente en aquellos municipios que por años vivieron  en el abandono, obras de protección para salvar vidas  y bienes;  puentes para mayor seguridad y conectividad,  más viviendas para disminuir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo,  y los pasos  importantes hacia la modernización del sistema de transporte.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y sus Viceministros,   desde que asumieron su mandato en junio de 2009,  promovieron  una política orientada a que la obra pública y su trabajo en general se convierta en un catalizador eficaz del desarrollo humano, donde sean las mayorías las que participen y se beneficien con buenas obras, respondiendo así a la demanda social acumulada, con ética y transparencia.

Este informe resume el trabajo realizado por el MOP  de junio de 2009 a  mayo de 2013, que demuestra un trabajo sin descanso por el desarrollo del país y el bienestar de la población, especialmente aquellas que en el pasado no se les  brindó oportunidades de prosperar.

En el periodo examinado,  son más de 596.5  kilómetros de carreteras de tierra o en mal estado las  construidas y rehabilitadas, entre ellos figuran corredores estratégicos como el alterno a la Longitudinal del Norte, con lo que se han mejorado las condiciones sociales y económicos de gran parte de la población;  modernas carreteras como el Bulevar Monseñor Romero, By Pass de Usulután, la nueva Autopista a Los Chorros y otras que han venido a dar un impulso a la agricultura, ganadería,  comercio, turismo y a facilitar el tránsito de personas y productos.

Con la puesta en marcha de obras de infraestructura vial se generaron aproximadamente 2,558 empleos directos y un estimado de 7,674 indirectos.

CONSOLIDADO  INFRAESTRUCTURA FINALIZADA Y EN EJECUCIÓN POR MOP Y FOVIAL

OBRAS

CANTIDAD

MONTO $

LONGITUD

Carreteras y caminos rurales

35

271,540,572.30

596.54

Puentes y obras de paso

52

39,519,052.36

 

Obras de protección (cárcavas y taludes inestables)

427

40,170,333.921

 

Obras en ríos (bajo Lempa,  San Vicente,  Lago Ilopango y otros)

27

9.0 millones

 

EL SALVADOR AVANZA CON NUEVA INFRAESTRUCTURA VIAL

El MOP recibió de administraciones anteriores, una mora de más  de 859 kilómetros de carreteras que vencieron su vida útil en años anteriores, a esto se suma las  adversidades que el país  ha enfrentado en los últimos cuatro años, por el impacto de fenómenos hidrometereológicos. Sin embargo, el esfuerzo del MOP se ha orientado  a elevar los niveles de inversión que vayan de acuerdo a las exigencias del desarrollo.

El comportamiento creciente de la  inversión en obras viales  ha significado un aporte significativo a la economía nacional en comparación a años anteriores, ya que concluyó obras estratégicas que encontró en abandono,  inicio la ejecución de proyectos de gran importancia para el desarrollo logístico del país, lo que  se demuestra  en los montos de obras contratadas.

MONTOS CONTRATADOS EN PERIODO 2009-2013

  • 2010:  12.2 millones de dólares
  • 2010: 35.5 millones de dólares
  • 2011: 64.6 millones de dólares
  • 2012: 83.6 millones de dólares

Esta inversión creciente en obras, ha permitido una tendencia positiva en el crecimiento del sector construcción en los últimos cuatro años.

En este periodo destacan las obras para la construcción de corredores estratégicos como el alterno a la Longitudinal del Norte, que ha venido a abrir una nueva alternativa que era inexistente, para unir el sur occidente del país con la zona norte, y que ya está beneficiando a los habitantes de los departamentos de: Santa Ana, La Libertad y Chalatenango.

Otro corredor importante en construcción está en la zona de la Cordillera del Bálsamo, donde se está mejorando de forma sostenible las condiciones sociales y económicos de  municipios como: Comasagua, Jayaque, Chiltiupan, Talnique, Teotepeque  y otros, al pasar de incomodas e inseguras carreteras de tierra a modernas y seguras calles pavimentadas.

En todos estos proyectos, además de mejorar la circulación vehicular y de peatones, brindar oportunidades de desarrollo a sus habitantes, el  MOP con obras de protección incorporadas está adaptando las obras viales al cambio climático,  que es parte de una estrategia que impulsa el Ministro  Martínez, para blindar  la infraestructura social y productiva del país, con la aplicación de normas técnicas de construcción,  con rigurosa aplicación y su reconciliación con la naturaleza.

Sobresale en estos cuatro años,  la finalización del Tramo II del Bulevar Monseñor Romero, tras superar el abandono de la obra durante la anterior administración y una serie de irregularidades encontradas que reñían con la legalidad, cuyas pruebas se encuentran en manos de la Fiscalía General de la República.

Bulevar Monseñor Romero representa un símbolo del esfuerzo, transparencia, idoneidad y profesionalismo, ya que fue concluida en el tiempo contractualmente establecido, con los estándares de calidad requeridos y bajo el examen del Observatorio Ciudadano de la Obra Pública y del escrutinio de la población.

El MOP bajo la administración del Ministro  Martínez, se mantuvo rigurosamente ajustado al presupuesto autorizado, invirtiendo en la construcción y supervisión un total de $31.8 millones incluyendo costos directos e indirectos. A esto se le suma  4.1 millones del IVA, 37 mil 425 del diseño para la rehabilitación de los puentes y obras de paso abandonados con anterioridad,  16 mil 385 de la revisión y actualización del presupuesto, 18 mil 060 del rediseño del sistema de iluminación y otros,  cuyos gastos necesariamente se hicieron durante esta administración.

Una situación similar se dio con el By Pass de la ciudad de Usulután, que se constituye en el rescate de otra obra inconclusa heredada de la administración anterior, que fue finalizada en el 2012.  En iguales circunstancias se encontró el proyecto de pavimentación de la carretera  Santa Ana-San Pablo Tacachico de 27.7 kilómetros de longitud, proyecto retomado y  adjudicado a una nueva empresa, después de culminar un proceso legal de caducidad a la empresa que se le encomendó  inicialmente.

Entre las obras de infraestructura vial entregadas a la población en este periodo,  sobresale la Nueva Autopista a Los Chorros,  de 8.2 kilómetros de longitud,  a un costo de 14 millones de dólares. La vía antigua asfaltada había cumplido su vida útil, por lo que se rehabilitaron sus seis carriles con concreto hidráulico a la que se le incluyó señalización con 5000 vialetas led que funcionan con energía solar. 

OBRAS PARA REDUCIR RIESGO Y PROTEGER VIDAS

Por primera vez en la historia del país, el Ministerio de Obras Públicas  ha enfrentado con responsabilidad  el problema de cárcavas y laderas inestables que amenazan comunidades, y la

red vial urbana y rural,  con un plan maestro para enfrentar con obras  las amenazas del cambio climático.  Actualmente el MOP y FOVIAL cuenta con un mapa de riesgo que contempla con certeza la ubicación, clasificación por gravedad de cada una y un estimado del monto para su intervención.

Este esfuerzo se realizó con la finalidad de dar pronta solución y priorizar en las que representan mayor vulnerabilidad de cara a dar seguridad a personas y a sus bienes y mantener la conectividad a nivel nacional.

La inversión en obras de protección ejecutadas supera los 40. 1  millones de dólares en 427 obrasen diferentes puntos del país, la mayoría cárcavas. 

Estas cifras reflejan un trabajo continuo nunca visto en los últimos 30 años en el país y una manera de humanizar la obra pública, especialmente en aquellos lugares en riesgo habitados por población de escasos recursos que tuvieron que esperar años para ver una respuesta del Estado.

A estas obras se suman decenas de obras  de protección de menor dimensión  ejecutadas por administración, por la Dirección de Mantenimiento Vial.

PUENTES PARA EL PROGRESO Y SUPERAR BARRERAS NATURALES

En los últimos cuatro años, el MOP ha realizado el esfuerzo más grande en su historia en la construcción y reconstrucción de puentes y obras de paso en restitución de estructuras colapsadas y dañadas  por fenómenos extremos asociados al cambio climático, que han golpeado sin clemencia al país, como fue las tormentas IDA y la Depresión Tropical 12-E .

Desde un inicio las autoridades del MOP asumieron con responsabilidad la situación de la red nacional de puentes y creo  el Sistema de Gestión de Puentes, el que opera con información actualizada  sobre el estado de estos para su monitoreo permanente.  Adicional, realizó el diseño de 116 puentes que requieren de alguna intervención para optimizar su funcionamiento.

En estos cuatro años, se invirtió 39.5 millones de dólares en 52  puentes y obras de paso, que vinieron a restablecer  la conectividad en casi todo el país, tras el impacto de fenómenos del clima.

El mayor número de puentes restituidos se ha dado en el departamento de La Libertad, con 10 estructuras, seguido por San Vicente, con nueve, y Cuscatlán con cinco.

Entre los puentes restituidos con gran celeridad destaca el Puente Ateos. A solo seis meses de la Tormenta 12-E El Presidente de la República, Mauricio Funes y el Ministro Martínez, entregaron al país este moderno puente de 68.4 metros lineales, sobre Río Talnique, municipio de Sacacoyo, La Libertad, que sustituyó al colapsado. La obra incluyó reubicación de viviendas a las familias en riesgo, obras de protección a la comunidad.

Otro puente importante que sucumbió por las fuertes corrientes de la Tormenta 12-E fue el Quezalapa, que dejo incomunicados a  más de 45 mil habitantes de Suchitoto, Tenancingo y Cinquera, en los departamentos de Cuscatlán y Cabañas, quienes  hoy cuentan con un moderno y seguro puente de  138.3 metros de longitud,  que les representa  mayor y mejor conectividad.

 

Con el proyecto Asistencia para la Rehabilitación de la Infraestructura Económica en El Salvador,  por un monto de $ 5,189,186.00, Japón  brindó ayuda al país para enfrentar los 10 días de lluvias provocados por Depresión Tropical  12-E, especialmente para superar los daños en puentes.   12-E en El Salvador, ocasionó el colapso de 12 puentes y daños en 37 más.

 A través de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA)  el MOP recibió la donación de estructuras metálicas de dos puentes que ya fueron instalados en Cantón San Sebastián La Zorra, San Luis La Herradura, La Paz, y  sobre Río Shutía, Jayaque, La Libertad.

POLITICA DE TRANSPARENCIA, ETICA Y ANTICORRUPCIÓN

 

El MOP es pionero en el país en impulsar una Política de Transparencia, antes promovió la creación del  Observatorio Ciudadano de la Obra Pública,  en un hecho sin precedentes, con la finalidad de mejorar aspectos como la transparencia en el cumplimiento de obligaciones, la eficiencia y la competitividad y de esta manera obtener la confianza ciudadana.

Con este esfuerzo el MOP buscó realizar una gestión pública que permitiera ganar, recuperar o fortalecer su legitimidad ante la población; mejorar sus procesos de trabajo internos y externos, volviendo eficiente el uso de los recursos y siendo efectivos en el cumplimiento de los objetivos que se plantea.

Desde el  2012 funciona la Casa de la Transparencia, que contabiliza hasta hoy 218 solicitudes de información ciudadana, de estas 185 han sido resueltas en el tiempo indicado.

Para intensificar la lucha contra la corrupción, recientemente  El Salvador se unió  a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST por sus siglas en inglés), propiciando así un nuevo respaldo internacional a la Política de Ética,  Transparencia y Anticorrupción que desarrolla el actual Gobierno. Para formalizar el acuerdo representantes de CoST y el MOP firmaron un Memorando de Entendimiento para la creación del programa CoST El Salvador.

A dos años al frente del MOPTVDU, el  Ministro Gerson Martínez, presentó ante representantes de diversos organismos, la Política de Transparencia Activa y Acceso a la Información Pública de la Institución,   que se convierte en una herramienta más en el esfuerzo por  trabajar bajo una cultura de transparencia, rendición de cuentas  y eficiencia que permita a la ciudadanía contar con la información oportuna y fiscalizar los procesos y la calidad de obra en la Institución.

Con la finalidad de observar y desarrollar la ejecución de contratos de obra, de manera transparente y ética, eliminando todo actos de corrupción, el MOPTVDU ha suscrito 24 pactos de integridad, con los que además, rinde cuentas a la ciudadanía.

 

FINANCIAMIENTO Y COOPERACIÓN

En los últimos cuatro años, el Ministerio de Obras Públicas ha obtenido apoyo y cooperación internacional de gobiernos amigos, agencias de cooperación, y organismos multilaterales,  sin precedentes en la historia de la Institución, lo que ha permitido un fortalecimiento en su gestión y que hoy este mejor preparado para enfrentar los desafíos que se le presentan. Uno de esos países es Japón, de quien ha recibido un fuerte apoyo en maquinaria,  puentes y asistencia técnica.

COOPERACION REEMBOLSABLE

$ 325.2 millones

COOPERACION NO REEMBOLSABLE

$ 70.0 millones

DONACIONES DESTACABLES DE JAPÓN

$ 22.0 millones en maquinaria y equipos

DONACION USAID

$ 7.0 millones en puentes

MAYOR                    ACCESIBILIDAD CON CIUDADES INCLUSIVAS

Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sectores vulnerables de la sociedad como es la de los discapacitados y adultos mayores, se impulsó el programa Ciudades Inclusivas, con la finalidad de hacerle frente a las barreras sociales, económicas, arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y comunicación que limitan el desarrollo personal y profesional de este sector de la sociedad.

Desde su creación se han promovido en el sector público y privado políticas de infraestructura accesible con la adecuación de sus instalaciones para que estas sean accesibles a personas con discapacidad; se creó una fábrica de baldosas táctiles para personas no videntes y se construye el primer circuito inclusivo recreativo cultural y otras actividades donde además se ha incorporado el paisajismo, la seguridad y la construcción.

IMPULSO AL DESARROLLO LOCAL CON NUEVO MODELO DE GESTION SOCIAL  

El establecimiento de nuevas formas de relacionarse entre gobierno, municipalidades, organizaciones sociales y comunidades  para humanizar la obra pública, llevo a las actuales autoridades del MOP, a la creación de la oficina de Participación Ciudadana y de Gestión Social,  con el propósito de que los proyectos a construir mejoren la calidad de vida de la población.

Esta unidad  permitió que el Ministerio cuente hoy  con un mapa de necesidades y demandas de la población, insumo principal para el establecimiento de estrategias coordinadas que permitan llevar obras para el desarrollo local.

El apoyo que el MOP da a las comunidades y municipalidades no es un elemento en beneficio de un partido político, sino un lineamiento estratégico sostenido, para que,  sobre la base de las posibilidades presupuestarias de la Institución, se pueda promover el desarrollo local y subregional.

 La participación ciudadana en el trabajo  del  Ministerio es  clave,   y las sugerencias y opiniones de la población  son tomadas en cuenta para la planificación y respuesta de manera eficaz y eficiente a las demandas  en materia de obra pública, con énfasis en  las relacionadas con la protección de la vida en comunidades en riesgo.

VICEMINISTERIO DE TRANSPORTE AVANZA HACIA LA MODERNIZACIÓN

El esfuerzo por la modernización del sistema de transporte, ha dominado la gestión del VMT, en respuesta a la demanda de la población quien reclama una mejora sustancial del transporte, tráfico y de seguridad vial.

Se concretizo proyectos transcendentales como el Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) que ya se puso en marcha con la construcción de la Terminal de Integración  a un monto de 5.4 millones, que contará con modernas salas de espera, pasillos subterráneos, accesibilidad para personas con discapacidad, y otras comodidades de una terminal moderna.

Además, inicio el primer tramo o carril segregado, que es la vía exclusiva que utilizarán los autobuses articulados del SITRAMSS que estarán ubicados al centro del Bulevar del Ejercito y Alameda Juan Pablo II, los que circularan en sentido de oriente a poniente y viceversa.

Además, entre los logros del VMT figuran acciones como: Instalación de la Mesa del Transporte, que representa un impulso al diálogo y consenso; la cartelización de motoristas; la implementación de la tarjeta prepago, con un nuevo proceso de recaudación que busca el fortalecimiento de los micro y medianos empresarios del transporte;  la creación del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), y una moderna  semaforización realizada con una inversión de 900 mil dólares, entre otros.

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUYE UN MEJOR HABITAT PARA EL DESARROLLO

Desde el inicio de su gestión en el 2009, el Viceministerio de Vivienda asumió un gran desafío, el reducir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, para ello sus esfuerzos se encaminaron a modernizar la institución y diseñar  y ejecutar políticas que garantizara la seguridad legal de la propiedad a las familias, desarrollar el territorio sostenible e invertir para favorecer a los sectores más vulnerables del país.

Como ente rector de la vivienda en el país, el Vice ministerio  enfila hoy su esfuerzo  a dejar un legado al país, con la construcción de una verdadera Política Nacional de Vivienda,  donde la  participación ciudadana es fundamental, que brinde solución a la problemática habitacional y que contribuya sustancialmente al desarrollo humano y económico del país, y principalmente que supere el horizonte de un gobierno determinado.

Nunca antes el sector vivienda había logrado un nivel de coordinación y de trabajo integrado tan sólido como en los últimos cuatro años, donde se le ha dado 51,817 soluciones habitacionales con una inversión que supera los 440 millones de dólares. Todas estas acciones generaron en el sector 30,000 empleos temporales directos

Las acciones ejecutadas tuvieron importantes resultados en beneficio de la familia más desprotegida como son:

  •  Construcción de 8,339 viviendas
  •  5,004 familias beneficiadas con mejoramiento de barrios
  •  828 familias beneficiadas con el Programa de Mejoramiento de Piso
  •  37,646 créditos otorgados para la adquisición de viviendas existentes y mejoramiento de vivienda para la población de escasos recursos
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Última actualización el Martes 04 de Junio de 2013 14:49