Inicia pavimentación de carretera La Libertad-Tamanique

PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 03 de Mayo de 2013 12:57

Inicia pavimentación de carretera La Libertad-TamaniqueEl Ministerio de Obras Públicas  y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició la pavimentación de la carretera de 8.9 kilómetros Tramo Tamanique-La Libertad, que es ejecutado con la finalidad de propiciar conectividad municipal y mejorar las condiciones físicas de la vía e incrementar su vida útil. Este proyecto es ejecutado a un monto de 6 millones 788 mil 100 dólares, y forma parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”.

 El proyecto se ubica en la zona sur-oeste del departamento de La Libertad, inicia en el desvió que desde la calle a Comasagua hasta Teotepeque, conduce hacia la población de Tamanique, pasando por los cantones y caseríos Santa Lucia, San Antonio,  El Cuervo, todos de Tamanique, hasta finalizar en el kilometro 18.8, que es la zona urbana de Tamanique.

El tramo a mejorar presenta actualmente una superficie de rodamiento con revestimiento consistente en balasto que presenta deformaciones por la erosión y degradación del material de revestimiento.

La obra consiste en el mejoramiento de la estructura de rodamiento existente, con una capa granular de 20 a 30 centímetros, 20 centímetros de base suelo cemento y una capa de concreto asfáltico de cinco centímetros. Incluye el mejoramiento del ancho de rodamiento existente con una sección de rodaje de 5.50 metros, obras de drenaje longitudinal y transversal, señalización vertical y horizontal y obras ambientales.

Con estos trabajos, se busca mejorar la superficie de rodamiento que garantice la durabilidad y transitabilidad a velocidades superiores a las actuales en cualquier época del año; dotar a la vía de de la señalización necesaria y de todos los elementos básicos para proporcionar a los usuarios un nivel de seguridad vial.

Con esta carretera el MOP busca contribuir al crecimiento económico de la zona, al dotar a los más de 30, 500 beneficiarios del área de influencia,  de una vía en buen estado, lo cual les incentivará a cosechar una mayor área de cultivos característicos de la zona.

Esta obra se suma a otras que actualmente ejecuta el MOP en el departamento de La Libertad como:

PROYECTO

LONGITUD

MONTO

Pavimentación camino Tramo Comasagua-Chiltiupan, La Libertad

  9.58 km

5864,381.5

Carretera Los Tres Valles, San Pablo Tacachico-Cantón San Isidro, La Libertad

12.0

5884,111.7

Pavimentación Nueva Concepción- La Libertad  

 9.4

4103,123.4

 

Pavimentación camino Jayaque-La Libertad

 3.92

3864,886.6    

Rehabilitación de puentes Río Copapayo, tramo La Libertad, desvío Armenia, Sonsonate

 

  129,917.26

Construcción de puente sobre Río Copapayo 1, tramo La Libertad, desvío Armenia, Sonsonate

 

2325,524.89

Puente Shutía, Jayaque, La Libertad

 

  742,000

Share