Pavimentación de 16 kilómetros carretera Amayo-Nueva Concepción, Chalatenango, con 64 % de avance

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 02 de Mayo de 2013 14:09

 

Pavimentación de 16 kilómetros carretera Amayo-Nueva Concepción, Chalatenango, con 64 % de avance  El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, superviso hoy el avance de las obras de pavimentación de la carretera Tramo desvío Amayo-Nueva Concepción, Chalatenango, de 16 kilómetros de longitud, que presenta un avance del 64 %, superior en un 18 % al programado para esta fecha.

 

A 240 días transcurridos de un total de 365, ya se colocó pavimento en todo el tramo y se trabaja en el levantamiento de material y mejoramiento de la base para poner carpeta en el área urbana de la ciudad de Nueva Concepción. Asimismo, se ejecuta la construcción de cunetas, el perfilado de taludes y otras obras para mejorar el sistema de drenajes longitudinales y transversales.

Esta obra de pavimentación de esta importante carretera la construye el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de 10 millones 284 mil 481 dólares. Es parte de la Carretera Longitudinal del Norte y vendrá a mejorar de forma significativa la conectividad de los habitantes de la zona norte de El Salvador.

El proyecto se enmarca en el compromiso del Gobierno Central y el Fondo de los Objetivos del Milenio (FOMILENIO) en el que se deberá rehabilitar como contraparte del Estado las vías que conectan con la carretera Longitudinal del Norte en Chalatenango.

La obra consiste en la rehabilitación de la estructura de pavimento existente con una nueva carpeta de concreto asfáltico con un espesor de nueve centímetros y la aplicación de doble tratamiento en hombros, construcción de base granular con espesor de 15 centímetros en el ancho de rodaje y los hombros a instalar sobre la base granular existente.

Asimismo, incluye la señalización vertical y horizontal necesaria en todo el trazo, el mejoramiento del sistema de drenajes, siembra de árboles y la ejecución de las medidas ambientales para prevenir, atenuar o compensar los impactos negativos de la obra.

El área de influencia del proyecto es Nueva Concepción, Tejutla y La Reina, Chalatenango, beneficiará a más de 33 mil 913 habitantes.

Inicia en el kilometro 52.35 de la carretera CA04N (desvío Amayo) sigue rumbo Noroeste, municipio de Tejutla, y finaliza en la 8ª Calle Poniente del Municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

Este proyecto se suma a otros que actualmente ejecuta el MOP en el departamento de Chalatenango, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población e impulsar el desarrollo de la zona norte del país.

Los proyectos en ejecución son:

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

  • Mejoramiento red vial Zona Norte, Tramo desvió de Amayo a Nueva Concepción, Chalatenango

KM 16  Monto 10,284,481 millones

  • Mejoramiento red vial Zona Norte, Tramo desvió de Amayo a ciudad de Chalatenango

KM 26.82     Monto 13,392,464 millones

  •  Reconstrucción de puentes Cuiniquel, Azambio y bóveda  entrada a Chalatenango, ruta tramo desvío de Amayo a Chalatenango

KM Concluido en recepción    Monto 1.2 Millones

  • Mejoramiento camino Chalatenango Tramo Nueva Concepción-límite La Libertad

KM 9.4   Monto 4.1 millones 

  • Rehabilitación de la Calle que entre el Desvío de Cantón Guarjila Hacia Municipios Las Vueltas, Departamento de Chalatenango. (Proyectos Asamblea )

KM 8.0  Monto 106,940

  •  Mejoramiento de Calle entre El Desvío Caserío Camalote, Municipio El Carrizal Hacia Carretera CHA06N (La Montañona); Municipio de La Laguna, en el Departamento de Chalatenango (Proyectos Asamblea)

Km 6.6  Monto 53,232.64

 
PROYECTOS A EJECUTAR DURANTE EL 2013

  • Reconstrucción de ruta Tramo Chalatenango desvío Chiapas-By Pass Chalatenango  Km 4.5
  • Reconstrucción de ruta Tramo Quitasol-intersección desvío Amayo, municipio de Tejutla, Chalatenango km. 3.13
  • Reconstrucción de ruta Tramo Nueva Trinidad-Arcatao, Chalatenango Km 9.78
  • Camino rural Tramo de San Miguel de Mercedes a Potonico, Chalatenango Km 7.83
  • Construcción puente San Isidro, sobre Río Lempa, La Libertad-Chalatenango Km 0.2
Share
Última actualización el Jueves 02 de Mayo de 2013 14:15