MOP-JICA inspeccionan obras finales construcción Puente Shutia, Jayaque, La Libertad

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 04 de Abril de 2013 14:08

MOP-JICA inspeccionan obras finales construcción Puente Shutía, Jayaque, La LibertadEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Subdirector Representante Residente Adjunto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)  Shinji Sato, supervisaron hoy las tareas finales de la obra de construcción del puente sobre Río Shutía, ubicado en Jayaque, La Libertad. La obra se ejecuta con una inversión total de 741 mil 427 dólares.

 

El puente de 36.58 metros de longitud, de dos carriles y pasarela peatonal incorporada, se encuentra en su etapa final, ya fue montado y actualmente se construyen las rampas de aproximación de 15 metros cada una, muros y otras tareas a cargo de Fovial, a un monto aproximado de $200,000.

El MOP recibió en donación de la  Agencia  de Cooperación Internacional de Japón (JICA) las estructuras para el montaje de dos  puentes modulares,  en el marco del Proyecto de Asistencia para la Rehabilitación de la Infraestructura Económica en El Salvador, uno es el Shutía y el otro La Zorra, en San Luis La Herradura, La Paz. La estructura en Shutía donada por JICA tiene un costo aproximado de 475 mil dólares.

Este proyecto tiene como objetivo acelerar la restauración de la infraestructura económica (puentes) dañados por la Depresión Tropical 12-E. 

El MOP realizó el montaje, instalación  y la construcción de los dos cubos de 12 metros de largo por uno de alto y 1.80 de ancho cada uno sobre los que va  el puente modular. Estas tareas fueron ejecutadas con una inversión del MOP de 66 mil 427 dólares.

Empresas como: El Granjero, Sello de Oro, y la distribuidora de energía  INE, todas ubicadas en el área donde se construye el puente, colaboraron con algunos materiales para construir las bases de esta obra de paso. Al evento se hicieron presentes el representante de Sello de Oro, Eduardo García; de El Granjero, Obdulio Calvo, y por INE, Rodolfo Borjas.

El MOP espera habilitar el paso por este puente el martes de la próxima semana, después de concluidas las rampas y otras obras.

En el marco del Proyecto de Asistencia para la Rehabilitación de la Infraestructura Económica en El Salvador, JICA realizó  actividades como:

  • Donación de estructuras metálicas de dos puentes temporales (La Zorra, en San Luis La Herradura, La Paz,  y Shutía, Jayaque, La Libertad)
  • Elaboración de diseños (planos y documentos de licitación, cuya etapa ya fue finalizada) para tres puentes.
  • Elaboración del Plan de Rehabilitación de 15 puentes (diseños conceptuales, etapa finalizada).               

 

Share