MOP CONTINUA EL RETIRO DE DESECHOS QUEBRADA LAS LAJAS, MONTEBELLO

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 03 de Diciembre de 2009 16:12

El Ministerio de Obras Públicas, continuó hoy el retiro de desechos lanzados sobre el cauce de la quebrada Las Lajas, en las inmediaciones de Montebello, como parte de las medidas preventivas realizadas previo a las obras de mitigaciòn a realizar, cuyo proceso se encuentra en su fase de estudio.

Hasta hoy se han retirado más de 200 metros cúbicos de desechos, entre los que figuran: troncos de árboles, colchones, ripio, chatarra de electrodomésticos, de vehículos, que obstaculizaban la normal circulación del agua por el afluente.

Para agilizar las labores de limpieza, el MOP ingreso hoy un mini cargador al cauce de la quebrada, que se une a otras maquinas que se mantienen en el lugar.

Paralelo, técnicos de la Unidad de Planificación Vial y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Vial, realizan estudios de suelo y de hidrologìa, tras concluir los de topografía, de cara al desarrollo del diseño de las obras definitivas a ejecutar en el Volcán de San Salvador, para darle solución a la amenaza existente, tras los desprendimientos de tierra y piedras registrados en 1982 y 1998.

Los trabajos de limpieza dieron inicio el jueves 11 de junio, en aguas arriba del puente sobre la 75 Avenida Norte, hacia las inmediaciones de la zona conocida como Casa Rosada, en Montebello.

En esta zona habitan alrededor de seis mil personas que viven en situación de riesgo, especialmente en época de lluvia.

El MOP realiza las labores de desalojo con el apoyo de personal de la Alcaldía Municipal de Mejicanos. Como parte de los trabajos se realiza la remoción de rocas identificadas en algunos puntos a lo largo del cauce, trabajos de dragado en áreas que presentan estrangulamiento y que serán ampliadas, el retiro de grandes troncos de árboles lanzados al vertiente, así como promontorios de basura, ripio y tierra depositados a lo largo de la quebrada.

Técnicos del MOP, personal de Geólogos del Mundo, de la OPAMSS, y de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), realizaron una inspección del Volcán de San Salvador, con la finalidad de obtener un consenso técnico sobre las medidas inmediatas a implementar que ayuden a detener flujos de escombros a raíz de deslizamientos provocados por las lluvias que pongan en peligro a comunidades inmediatas.

Desde el sitio del deslizamiento de 1982 y 1998, en el Volcán de San Salvador, existen un aproximado de 3.5 kilómetros, sin embargo se ha considerado intervenir en un área de 800 metros, en un sector de la quebrada Las Lajas, para encausar el lodo que pueda generar un posible deslizamiento, sin que afecte a las comunidades inmediatas.

Share
Última actualización el Jueves 03 de Diciembre de 2009 16:14