Inauguran la obra de pavimentación de camino rural Tramo Chapeltique-Sesori

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 07 de Marzo de 2013 16:20

Inauguran la obra de pavimentación de camino rural Tramo Chapeltique-SesoriEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguró hoy los trabajos de pavimentación del camino rural Tramo Chapeltieque-Sesori, San Miguel, una importante obra de 15.6 kilómetros de longitud.

 

Esta construcción fue abandonada por supuesta iliquidez de la constructora MULTIPAV en septiembre de 2011, cuando presentaba un 78% de avance.  Previamente, se dio un desfase debido a las  torrenciales lluvias provocadas por las tormentas Alex, Agatha, Mathew y Nicole, que afectaron con mayor intensidad la zona oriental del país y que generó que las obras se detuvieran por varios días o se realizaran con un ritmo menor al proyectado.

El MOP caducó el contrato con MULTIPAV y realizó las gestiones con Aseguradora del Pacifico que fue quien extendió la garantía para que pagara o continuara la obra con un nuevo contrato.  Después de cinco meses de abandono, la obra fue retomada en febrero de 2012,  por la empresa  contratada por Seguros del Pacifico.

Esta segunda etapa del proyecto se ejecutó a un monto de $2.087,408.21 tanto la construcción como la supervisión.

Se trabajó en 3 ½  kilómetros no continuos que quedaron inconclusos en tareas como:

  • Trabajos de terracería
  • Construcción de sub base y base
  • Colocación de carpeta asfáltica
  • Señalización vertical y horizontal
  • Construcción de cunetas longitudinales
  • Colocación de subdrenajes y excavación en roca
  • Construcción de muros de protección

Esta nueva carretera pavimentada  ya está beneficiando a una población que supera los 30 mil habitantes de los municipios de Sesori y Chapeltique,  permite un tráfico promedio diario de 327 vehículos.

El contrato inicial de la obra fue por un monto de 9.3 millones de dólares, cuyos fondos provinieron del  Presupuesto Extraordinario de Inversión Social (PEIS), de estos se pagaron únicamente $7,488,973 es tanto construcción como supervisión.  En total el costo de la obra sumado las dos fases es de $9,576,381.4

Fue construida a dos carriles de tres metros cada uno, cuenta con una sub base de 15 centímetros, una base granular de 20 centímetros y una capa  de pavimento asfaltico de seis  centímetros de espesor a lo largo de todo el proyecto, que antes de ser intervenida era de grava.

Se ubica al nor oeste del departamento de San Miguel, inicia en la salida desde municipio de Chapeltique, continua rumbo al nor oeste pasando por los cantones: San Jerónimo y Potosí, y por los caseríos:  El Rodeo, el Crucero, el Izote, San Sebastián, San Nicolás, Llano de Pérez y finaliza en la entrada al casco urbano del municipio de Sesori.

Como parte de la obra total, se construyeron 19 obras de drenaje menor (tuberías de concreto)  23 cajas de concreto armado, y 9 puentes para el control de drenaje mayor.

Además,  cuenta con 20 accesos a propiedades tanto peatonal como para vehículos y el mejoramiento del drenaje longitudinal y transversal, como es 24 mil 763 metros de cuneta revestida de concreto, 6 mil 859 metros de cordón cuneta y más de 240 metros de tuberías transversales.

Con este tipo de proyecto el MOP contribuye a la promoción del desarrollo en las zonas con mayores rezagos en materia de infraestructura vial y permite impulsar un amplio proceso de integración social y productiva en la zona.

Share