Agentes Metropolitanos de Alcaldía de Ilopango, suspenden obras de protección que ejecuta MOP en Zona Franca, San Bartolo

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Miércoles 06 de Marzo de 2013 14:20

Agentes Metropolitanos de Alcaldía de Ilopango, suspenden obras de protección que ejecuta MOP en Zona Franca, San BartoloLas obras de protección del puente en Av. Chaparrastique, sobre Arenal Seco, Ilopango”, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, en Zona Franca, San Bartolo, fueron suspendidos por la Alcaldía de Ilopango. Esta obra de interés nacional, fue paralizada desde las 9:00 a.m de hoy, pese a que el MOP cuenta con todos los documentos en regla que le permiten ejecutar este proyecto que beneficiará a unos 77 mil habitantes de la zona, que actualmente viven en situación de riesgo.

Unos 25 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos desde la tarde del martes 5 de marzo, se hicieron presentes  al lugar para exigir de la empresa constructora que tiene asignado el proyecto, el pago de 30,000 dólares en concepto de una tasa municipal impositiva por construcción, pese a que la obra está ubicada en propiedad del Ministerio de Economía. Además de que dicha tasa se destina a la construcción de edificios y viviendas, por lo que no aplica a una obra de protección como esta.

Los agentes advirtieron a unos 40 trabajadores que realizaban labores de terracería , relleno masivo y armado de muros de canal, losas y cajas, que si no suspendían las labores procederían a lanzarles gas pimienta, por lo que se optó por seguridad de los trabajadores en abandonar las labores.

El alcalde de Ilopango, Salvador Alfredo Ruano Recinos, en carta enviado al Ministro Gerson Martínez, el 25 de julio de 2012, le pide de favor y de manera urgente, interponer sus buenos oficios para su inmediata reparación, ya que la vía es de vital importancia para el transporte de materia prima, paso de personas y empleados de la Zona Franca.

Esta obra la ejecuta el MOP como parte de un convenio con CORSAIN y las empresas de la Zona Franca, con una inversión que supera los 3.4 millones de dólares, con la finalidad de reparar los daños en este puente  y volver a su condición original las estructura de descarga en el lecho del arenal y las obras de protección en los laterales.

Las obras consisten en la reparación del colector de aguas lluvias y la cárcava formada al costado sur del puente, para prevenir la pérdida de vidas humanas y daños materiales; evitar el colapso de la obra de paso para mantener el flujo vehicular en la zona franca y el control  aduanero en la entrada principal.

Asimismo, busca prevenir la falla del colector de aguas lluvias para que la actividad de la zona franca no se vea detenida y proporcionar seguridad a los automovilistas y peatones que transitan por la zona. El MOP desde un inicio impuso agilidad en la construcción de este proyecto por la proximidad de la época de lluvia.

Esta obra es importante, ya que  de no llevarse a cabo se  pone en peligro la conectividad vehicular de la Zona Franca San Bartolo, debido a que el puente es la vía principal de acceso por el cual ingresan las materias primas y salen los productos terminados, por lo que si se diera la situación hipotética de colapso de la estructura, la productividad de la zona franca se vería seriamente afectada.

El problema se dio debido a que el terreno sobre el que están cimentadas las obras de descarga existentes presentan problemas de erosión agresivas, lo que propició la formación de cárcavas bajo el emplantillado y las gradas disipadoras que llevó al colapso de dichas estructuras.  El deterioro de las estructuras tiene como causa el proceso erosivo aguas debajo de la obra de paso, debido a la velocidad de los caudales que corren por dicha quebrada y a la poca cohesión de los suelos predominantes en la zona.

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