MOP le apuesta a la oportunidad de un nuevo sistema ferroviario

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 26 de Febrero de 2013 14:14

 

MOP  le apuesta a la oportunidad de un nuevo sistema ferroviarioProponer una estrategia logística integral con enfoque regional y las acciones estratégicas a seguir en los ámbitos terrestre, marítimo y aeroportuario del país,  para promover el desarrollo de los sectores y ubicar a El Salvador como una opción estratégica, complementaria a las demás iniciativas de la región es parte de los objetivos de la “Política de Logística, Transporte y Puertos” que impulsa el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU).

Esta política está enfocada en realizar un esfuerzo articulado de país permita aumentar la competitividad y sostenibilidad de El Salvador en el área de Logística;  formular un mapa estratégico que identifique las articulaciones de estado, identificar los espacios logísticos en la región.

Para el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, este esfuerzo se debe basar en una gran alianza pública, privada y ciudadana, fundamentada en los pilares de transparencia, democratización, inclusión, eficiencia y eficacia.

“Debemos avanzar hacia una gran alianza pública, privada y ciudadana para crear una estrategia de infraestructura para el país, bajo el contexto de una política articulada de logística, transporte y puerto”, argumentó, durante su participación en el Lanzamiento del Sistema Ferroviario de El Salvador y Firma del Convenio entre CEPA y TRAMRAIL, celebrado esta mañana.

Con la Política de Logística, Transporte y Puertos se tendrá una estrategia macro de movilidad y logística que estará fundamentada en una Política Pública, que garantice la movilidad del comercio y la movilidad de la ciudadanía.

Para ello se establecen objetivos y metas, con sentido de país y con visión a mediano y largo plazo, se está identificar las potencialidades, amenazas y desafíos del sector transporte y buscar la multi-modalidad.

Se pretende dar un salto de calidad del país sobre la cadena de suministros en comparación a Los países de la región.

El Salvador debe de impulsar la Inteligencia económica y rastrear las apuestas de los países de la región, las vocaciones y potencialidades con la finalidad de jugar un liderazgo complementario.

Hasta la fecha se han creado fuertes vínculos entre instituciones públicas, privadas, académicas y ciudadanas, se ha conformación de Grupo Ejecutivo o Grupo Tractor, ya se ha realizado el primer bosquejo de un análisis FODA nacional y se han identificación de Nodos Estratégicos.

Share
Última actualización el Martes 26 de Febrero de 2013 14:29