MOP recibe de Japón dos puentes modulares metálicos

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 12 de Febrero de 2013 13:39

MOP recibe de Japón dos puentes modulares metálicos El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y personal técnico de la Agencia  de Cooperación Internacional de Japón (JICA), participaron hoy en la entrega de estructuras metálicas del puente que será instalado en Cantón San Sebastián La Zorra, San Luis La Herradura, La Paz, en el marco del Proyecto de Asistencia para la Rehabilitación de la Infraestructura Económica en El Salvador. Este proyecto tiene como objetivo acelerar la restauración de la infraestructura económica (puentes) dañados por la Depresión Tropical 12-E a través de actividades como:
  • Donación de estructuras metálicas de dos puentes temporales (La Zorra, en San Luis La Herradura, La Paz,  y Shutía, Jayaque, La Libertad)
  • Elaboración de diseños (planos y documentos de licitación, cuya etapa ya fue finalizada) para tres puentes.
  • Elaboración del Plan de Rehabilitación de 15 puentes (diseños conceptuales, etapa finalizada)

En la entrega de los puentes, participaron por JICA, el representante de formulación de proyectos, Tome Kumagai; el oficial del programa JICA, Luis Miguel Vásquez; y el representante de NIPPON KOEI, Rubén Martínez.

El puente La Zorra, sobre Río Jalponga, Cantón San Sebastián La Zorra, San Luis La Herradura, tendrá 42 metros, es de una sola vía y contará con pasarela peatonal de 1.5 metros.   Shutía será de 36.58 metros, de doble vía, con pasarela peatonal.

Actualmente unas 20 personas se encuentran trabajando en el Puente La Zorra,  y un número similar en Shutía, en la construcción de las bases, obras de relleno, construcción de rampas y otras actividades previas a la instalación de las estructuras metálicas.

El MOP espera que a inicios de marzo de 2013,  se inicie el montaje y lanzado de estos dos modernos puentes que tienen una capacidad de carga de 42 toneladas cada uno.

En La Zorra, en agosto de 2012, el MOP concluyó la instalación de un puente modular metálico provisional, mientras se finalizaba el proceso de donación de la estructura permanente de parte de Japón.

Share