En conversatorio discuten experiencia sobre políticas para mantenimiento carreteras y caminos rurales entre Estado, municipalidades y sociedad civil

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Miércoles 23 de Enero de 2013 10:55

En conversatorio discuten experiencia sobre políticas para mantenimiento carreteras y caminos rurales entre Estado, municipalidades y sociedad civil El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participo hoy en un conversatorio sobre la experiencia que la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) ha tenido  en Costa Rica,  con la implementación de “Políticas de Coordinación y Articulación para Mantenimiento de  Carreteras y Caminos Rurales entre Gobierno Central, gobiernos municipales y Sociedad Civil”. La finalidad del  conversatorio es conocer mecanismos que permitan planes alternativos de mantenimiento en carreteras y caminos rurales con potencial de desarrollo productivo y con esto, contribuir a la dinamización económica de los territorios, articulando la ejecución entre Gobierno Central, gobiernos municipales y la sociedad civil.

El conversatorio tuvo como principal exponente al ingeniero Eduardo Barquero, uno de los artífices del Modelo de Gestión de la Conservación Vial para los caminos rurales en Costa Rica.

Como parte del evento se formaron grupos de trabajo, para conocer de los participantes, las acciones a emprender en El Salvador, para el desarrollo de un modelo de conservación vial participativo, cuya metodología de trabajo se refiere a la coordinación y cooperación que se establece entre la Municipalidad, Gobierno Central, organizaciones comunales y la sociedad civil de un cantón.

Este modelo,  responde a la necesidad de la conservación vial en las vías rurales,  fue creado e implementado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica, con la asesoría de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), después de ocho años de ensayo y validación.

Tiene varios componentes entre los que se encuentran: Descentralización de competencias y recursos a las municipalidades; Fortalecimiento de la normativa existente; Fortalecimiento organizativo comunal; Alternativas tecnológicas; Sistema de programación, monitoreo y evaluación; y el Inventario de la red vial cantonal.

Entre los logros alcanzados en Costa Rica con esta política se destaca el que más de 1050 kilómetros de caminos rurales de la red vial nacional, vecinales y cantonales fueron rehabilitados; la reducción en los tiempos de circulación para el transporte de pasajeros y carga en las vías intervenidas; mejora de la accesibilidad a las zonas de influencia de los caminos y mejora del acceso a servicios de salud, educación y telefonía; incremento de la participación de la mujer en juntas directivas de los Comités de Caminos; reducción del nivel de contaminación y otros.

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