Obras de pavimentación camino Desvío Amayo a Chalatenango, con avance superior al programado

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Miércoles 16 de Enero de 2013 15:17

Obras de pavimentación camino Desvío Amayo a Chalatenango, con avance superior al programadoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionó hoy el avance que presentan los proyectos de pavimentación del camino que del desvío de Amayo conduce a la ciudad de Chalatenango y la reconstrucción de los puentes: Cuiniquil, Azambio y bóveda en la entrada a la ciudad de Chalatenango. Los diferentes proyectos de infraestructura en construcción actualmente en Chalatenango,  se enmarcan dentro de la estrategia de Gobierno de mejorar las condiciones económicas, sociales y de conectividad de los habitantes de la zona Norte del país, a través, de la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte.

Un avance del 25.83% presentan las obras ejecutadas en el proyecto de pavimentación de 26.9 kilómetros de la carretera que del desvío a Amayo conduce a la ciudad de Chalatenango. De acuerdo a lo programado, este proyecto llevaría a la fecha un 7.13 %,  o sea que presenta un 18.7% de avance positivo.

Este proyecto  beneficiará a unos 33 mil habitantes de los municipios de: Tejutla, El Paraíso, San Rafael, Santa Rita y Chalatenango y se ejecuta con  una inversión de 13 millones 392 mil dólares.

De los 26.9 kilómetros que tiene el proyecto, ya se colocó mezcla asfáltica en más de 10 mil  metros lineales y se trabaja en el reciclado de la rasante para la estabilización de base suelo cemento.

Los trabajos consisten en la rehabilitación de la estructura de pavimento flexible de la carretera  mediante la colocación de una nueva capa de rodadura de concreto asfáltico con un espesor de 7.5 centímetros, construcción de base reciclada y estabilizada con cemento de 25 centímetros de espesor en el ancho de rodaje y hombros.

Este proyecto recorre los municipios de: Tejutla, El Paraíso, San Rafael, Santa Rita y actualmente presenta un tráfico promedio diario de unos 5,200 vehículos.

Entre las actividades que se realizan como parte del proyecto se encuentran:

  • Mejoramiento y construcción de obras de drenaje menor
  • Sustitución de obras de drenaje menor transversal por otras de mayor capacidad hidráulica y obras de protección en los cauces
  • Mejoramiento de elementos complementarios de puentes y bóvedas existentes
  • Instalación de señalización vertical y horizontal
  • Medidas ambientales necesarias para prevenir, atenuar y compensar los impactos negativos al medio ambiente  con la ejecución de las obras

En el otro proyecto de reconstrucción de los puentes Cuiniquil, Azambio  y la bóveda sobre Río Chiquito, a la entrada a Chalatenango, ruta Tramo: desvío Amayo, Chalatenango,  municipios de Santa Rita y Chalatenango. La obra presenta un avance del 80%.

Este proyecto se ejecuta a un monto de  1.2 millones de dólares en concepto de construcción y supervisión de la obra, y se enmarca  dentro de la estrategia del Gobierno Central de mejorar las condiciones económicas, sociales y de conectividad de los habitantes de la zona norte del país a través de la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte.

Busca obtener una mejor vía de acceso que desvíe y distribuya  en forma más eficaz el tráfico normal y generado que ingrese y salga de la ciudad de Chalatenango. Asimismo pretende reducir la posibilidad de pérdidas humanas por el colapso de estas estructuras.

El proyecto en general incluye la reparación o reconstrucción parcial o total de algunos elementos que conforman las tres obras hidráulicas.

Las obras más importantes son:

  • Puente Cuiniquil.  Construcción total de una nueva obra,  pasando de una bóveda a un puente. Este está prácticamente concluido, únicamente resta la colocación de carpeta asfáltica a la estructura.
  • Puente Azambio.  Se reconstruye la superestructura del puente utilizando para ello un tablero de concreto reforzado de 23  centímetros, en sección compuesta con 4 vigas de acero estructural. Se espera concluya a finales de febrero 2013.
  • Bóveda Río Chiquito.  Se realiza  el cambio de obra pasando de una bóveda a un doble caja de concreto reforzado de 10.3 metros de longitud, dos luces de 5  de ancho y 6.5 de altura.
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