MOP avanza en construcción de puente 138.3 metros sobre Río Quezalapa entre Suchitoto y Cinquera

PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Diciembre de 2012 15:23

MOP avanza en construcción de puente 138.3 metros   sobre Río Quezalapa entre Suchitoto y CinqueraEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó hoy el avance que presenta el proyecto de Construcción e Instalación de Obras para puente permanente sobre Río Quezalapa, que permitirá mejorar la conectividad vehicular entre los municipios de Suchitoto, Tenancingo y Cinquera, ubicados en los departamentos de Cuscatlán y Cabañas.

La obra presenta un avance actual de 18.5 %, que está de acuerdo a lo calendarizado para esta fecha. Se trabaja en tareas de piloteado para pila No. 2 y en el colado de zapata para pila No. 1 y estribo poniente, y en la demolición de la estructura tipo bóveda dañada.

La obra se localiza a 8.6 kilómetros al oriente de la zona urbana de Suchitoto, Cuscatlán, y continua por la carretera que conduce a Cinquera, Cabañas. El MOP busca con esta obra, brindar un mayor nivel de seguridad vial a los usuarios del puente sobre, especialmente ante eventos extremos; impulsar el desarrollo de la zona mediante la construcción de un puente que permitirá a los habitantes de la zona, un mayor intercambio comercial, acceso a servicios sociales e incremento de actividades turísticas.

Se construye con una inversión de 3.6 millones de dólares, constará de dos carriles de circulación de 3.66 metros cada uno, con un ancho de rodaje de 7.32 metros y un paso peatonal de 1.50 metros.

Tendrá cuatro tramos de súper estructura metálica tipo Acrow, y una sub estructura que se apoyará en tres pilas centrales y dos estribos de concreto reforzado. Los estribos estarán provistos de aletones en ambos extremos para proteger los terraplenas contra la erosión.

Para evitar la interrupción de la conectividad en la zona y disminuir el riesgo a los usuarios, se ha construido un paso provisional de 150 metros de longitud, con un puente metálico de 45 metros paralelo al puente 30 metros aguas arriba.

Esta nueva obra de paso garantizará en cualquier época del año, la conectividad de la zona. Se construye con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica y donación del Reino de Noruega al Gobierno de El Salvador.

El problema que originó la construcción de este nuevo puente se dio en noviembre de 2009: La tormenta Ida, causo daños al puente Quezalapa, especialmente en el acceso poniente de la estructura, se registró un incremento del depósito de materiales y la pérdida completa de los barandales, por lo que se interrumpió la conectividad, la que fue restablecida días después con la reconstrucción del acceso erosionado.

Sin embargo, con la Depresión Tropical 12-E en octubre de 2011, nuevamente se dio erosión en el acceso poniente reconstruido y adicional la cantidad de materiales depositados aguas arriba del puente se incremento, reduciendo aun más el área hidráulica del rio.

Los trabajos a ejecutar son:

• Demolición de la obra de paso existente y del terraplén de acceso poniente

• Dragado del material existente en el lecho del rio 250 metros aguas arria y 250 metros abajo con una profundidad promedio de 0.70 metros

• Construcción de dos estribos y tres pilas de concreto reforzado

• Construcción de tres pilas de concreto reforzado

• Construcción de 8 pilotes debajo de cada estribo de 10 metros de profundidad (16 pilotes en total)

• Construcción de 10 pilotes debajo de cada pila de 10 metros de profundidad (30 pilotes)

• Construcción de aproximaciones a la entrada y salida del puente, que consistirán en terraplenes con altura variable, con estructura de pavimento flexible.

• Instalación de la superestructura metálica tipo ACROW, conformada por 4 claros uno de 34.11 metros, dos de 33.53 metros y uno de 37.15 metros de longitud.

Adicionalmente se instalaran guarda carriles en los accesos, colocación de señalización tanto vertical como horizontal, construcción de drenajes y se ejecutaran medidas ambientales para prevenir, atenuar y compensar los impactos negativas ocasionados al medio ambiente con la construcción de las obras.

San Salvador, 7 de diciembre de 2012

Share