MOP inicia la construcción de obras de protección en Reparto La Campanera, Soyapango, San Salvador

PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 28 de Noviembre de 2012 12:43

MOP inicia la construcción de obras de protección en  Reparto La Campanera, Soyapango, San SalvadorEl Ministerio de Obras Públicas inició  la construcción de las esperadas obras de protección en Reparto La Campanera, Soyapango, San Salvador, por la existencia de cárcava, que vendrán a reducir el  riesgo de pérdida de vidas humanas y  los daños materiales especialmente en el Complejo Educativo de este populoso sector.

Inició el 19 de noviembre de 2012, la construye la empresa Proyectos Modulares S.A de C.V y la supervisa Suelos y Materiales S.A de C.V, a un monto de 2.3 millones de dólares. Beneficiará directamente a  3,320 habitantes de La Campanera y a los más de 290 mil habitantes de Soyapango.

El proyecto se ubica a cuatro kilómetros al norte del centro de Soyapango, sobre la calle a Tonacatepeque, a partir del intercambiador de la Autopista San Salvador-San Miguel, específicamente al final de calle principal de acceso al Reparto, sobre la Quebrada Chantecuan, Soyapango.

La cárcava en La Campanera se formó por el incremento del caudal de la quebrada y el colapso de un colector de 36 pulgadas  ubicado aguas arriba,  a consecuencia de la lluvias registradas en el 2009.  Su rápido y progresivo avance se debió a la topografía del lugar, la susceptibilidad a erosión del material del sitio, y a las aguas lluvias y servidas que drenan sobre los taludes sin ningún tipo de protección.

Asimismo, en el lecho de la quebrada existen pozos colapsados, tuberías de aguas servidas y un disipador de energía del tipo derramadero al cual drenaba el colector de 36 pulgadas de diámetro, cuyas estructuras  fueron dañadas por el grave proceso erosivo de los taludes en la parte trasera del Complejo Educativo del Reparto.

Las obras en ejecución vendrán a reducir la inestabilidad de los taludes que conforman la cárcava, a través de su conformación y el manejo del agua que escurre superficialmente y de la que corre en el lecho de la quebrada, a fin de darle una solución a la problemática.

Entre las obras a realizar se encuentran: limpieza de la zona a intervenir, conformación de taludes, rehabilitación del colector de 36 pulgadas, construcción de un disipador de energía tipo derramadero, construcción de obras de canalización del caudal de vaguada, construcción de un canal abierto de 110 metros, construcción de muros guarda nivel con mampostería de piedra a lo largo de 220 metros, construcción de un muro de mampostería de piedra en lateral derecho de la quebrada, desvío de la canalización de los servicios de aguas lluvias y negras que afectan directamente los taludes de la cárcava,  y otras obras.

Esta obra es ejecutada después de dos procesos de licitación que fueron declarados desiertos, debido al temor existente en las constructoras por el estereotipo en este sector de Soyapango por la inseguridad. Protección Civil catalogó al Reparto La Campanera como zona de “peligrosidad”, por la cárcava.

Share