MOP inicia reparación de Puente El Coro, Colonia La Chacra, San Salvador

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Miércoles 07 de Noviembre de 2012 13:37

MOP inicia reparación de Puente  El Coro, Colonia La Chacra,   San SalvadorEl Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Mantenimiento Vial, realiza obras de protección en Puente El Coro, ubicado en Colonia La Chacra, San Salvador, con la finalidad de rehabilitarlo. Estos trabajos forman parte de una primera etapa, y con ellos el MOP busca superar la vulnerabilidad que presenta el puente, dar seguridad a las comunidades y a los usuarios de la estructura.

Los trabajos serán ejecutados con una inversión estimada en 183 mil 602 dólares, costo que asume en su totalidad el MOP, ya que la municipalidad de San Salvador, que por ley le corresponde la ejecución de los trabajos, no respondió ni a las comunidades ni al MOP quien le invitó a trabajar en conjunto.

Las obras en ejecución consisten en: conformación de bordas, adecuación del cauce natural del río, reconstrucción de estribo Norte, reconstrucción de pilas, recimentación y conformación de base cama de agua, y tratamiento para evitar la erosión del lateral aguas abajo.

Esta no es la primera intervención que ejecuta el MOP en esta obra de paso, anteriormente realizó otras en atención a solicitudes de las comunidades afectadas y a los usuarios que acudieron a la Institución ante la falta de respuesta a sus demandas de la municipalidad capitalina.

En febrero de 2010, efectuó dragado en aproximadamente tres kilómetros aguas arriba y aguas abajo del puente El Coro con una inversión de 22 mil 251 dólares. En febrero de 2012, la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), evaluó y rindió informe sobre la condición del puente, con la finalidad de conocer si la Depresión Tropical 12-E, había ocasionado mayores daños a la estructura.

El puente en reparación cuenta con tres tramos (A, B y C), con dos pilas centrales y dos estribos. Actualmente, se trabaja en la construcción de bordas y en la reconstrucción del estribo norte, al que se le construye una pantalla de mampostería de piedra.

Como parte de la reconstrucción del puente se realizarán 11 tareas que son:

1. Encausamiento del flujo del río hacia el Tramo C.

2. Relleno de estribo norte, con la construcción de una pantalla de mampostería de piedra y lodocreto fluido.

3. Recimentación y conformación de base para cama de agua en tramos A y B.

4. Relleno de pila A y B.

5. Construcción de losa de 30 cm y cama de agua.

6. Encausamiento del flujo del río hacia el Tramo A-B.

7. Rellenos en estribos Sur y Pila B-C.

8. Recimentación y conformación de base para cama de agua en Tramo C.

9. Losa de 30 cm en cama de agua Tramo C.

10. Rellenos en socavación lateral al Nor-Este, aguas abajo del puente.

11. Adecuación del cauce natural del río.

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