Convocatoria de Consulta Ciudadana nominación nuevo bulevar

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 22 de Octubre de 2012 13:24

Convocatoria de  Consulta Ciudadana nominación nuevo bulevarEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado de un grupo de personalidades representativas de la sociedad salvadoreña, realizaron hoy la convocatoria de la Consulta Ciudadana, para la nominación de un nuevo nombre para el hasta hoy conocido como Bulevar Diego de Holguín.

El proceso de consulta es conducida por un Consejo Ciudadano, conformado por un Comité Gestor y un Consejo Asesor nombrado por Acuerdo Ministerial por el Ministro de Obras Públicas. El Consejo está conforman por personalidades representativas con vocación de servicio, provenientes de diferentes ámbitos de la sociedad.

Las personalidades participantes en el grupo gestor son: el economista y analista político, Juan Héctor Vidal; el Rector de la Universidad Tecnológica, Mauricio Loucel; la periodista y generadora de opinión, Ana Giralt; y el escritor y Director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta.

El Consejo Consultivo está formado por: el ex presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Mario Rivera; por Movimientos Sociales, Margarita Posada; por la Presidenta de FUNDEMAS, Elena de Alfaro; por el sector de personas con discapacidad, Jennifer Chinchilla, por Ciclistas Urbano, Javier Romero; Run El Salvador, Paul Villeda, y dos representantes de los trabajadores de las empresas dedicadas a la construcción de la obra.

En conferencia de prensa, los miembros del Consejo explicaron ampliamente los mecanismos de votación a través de diferentes medios de participación, con el propósito de que la ciudadanía tenga un aporte activo en la construcción de una nueva cultura de cómo hacer las cosas con responsabilidad, transparencia y respeto a la ciudadanía.

Con esta consulta pública, el MOP busca legar a El Salvador y a su memoria cívica un nombre para esta obra emblemática, que sea edificante, que invoque valores de lealtad al país y honradez en el servicio público.

A esta obra le antecede una serie de irregulares que riñen con la legalidad, lo que obligó al Ministro a presentarlas ante la Fiscalía General de República, en mayo de 2010, para que ésta proceda de acuerdo a lo que la ley demanda.

El periodo de votación se realizará del 22 de octubre al cinco de noviembre de 2012, o sea que la ciudadanía tendrá 15 días para participar en esta importante consulta para la nominación de esta autopista, que se constituye en un ejemplo de modernidad en la región a nivel de infraestructura carretera.

Entre los mecanismos de votación se encuentran:

• Votación en www.mop.gob.sv. Se hace link también con el MOP El Salvador en Facebook, y se pedirá que se haga fan de la página para poder votar.

• Encuesta que realizará con el mismo fin, el Centro de Investigación de la Opinión Publica Salvadoreña de la Universidad Tecnológica (CIOPS), del 26 al 28 de octubre. El sondeo tendrá una participación de 1,100 personas.

• Buzones para la recepción de hojas de votación que estarán colocadas en 15 sucursales del Supermercado Selectos en lugares como: Selectos Metrocentro, Sonsonate, Selectos Colon, Santa Ana; Selectos Merliot 2, Selectos Santa Tecla, frente al parque; Selectos España, Selectos Centro Libertad, Selectos Lourdes, Colón; Selectos La Sultana, Antiguo Cuscatlán, Selectos La Joya, sobre carretera al Puerto La Libertad; Selectos Masferrer, Selectos Multiplaza, Selectos San Miguelito, Selectos Metrocentro 8ª Etapa. Se distribuirán 30,000 fichas de participación en este supermercado.

• Consulta con las comunidades de la zona de influencia del nuevo bulevar.

• Buzones móviles que visitarán zonas de alta circulación de personas como Plazas, universidades e iglesias de diferentes denominaciones, así como vías que conectan con el nuevo bulevar.

El Consejo Consultivo analizó previamente una serie de propuestas de posibles nombres llegados de la ciudadanía, de las que sacaron las 10 que son las que se someten a votación abierta. A estos les corresponderá hacer las ponderaciones concluyentes, aplicando una tabla de valores y criterios que rigen la consulta, y deberán anunciar al país y al Presidente de la República, el resultado de la consulta.

Para sacar los 10 nombres que se someten a votación, se tomó en cuenta criterios como: que el nombre sea representativo de los grandes valores y el ideario de país relacionado con la integridad en el servicio público y los valores democráticos fundados en los intereses ciudadanos.

Los nombres a consulta son:

1. Bulevar El Salvador

2. Bulevar 16 de enero de 1992

3. Bulevar de Los Trabajadores

4. Bulevar de La Paz

5. Bulevar de La República

6. Bulevar de La Integridad

7. Bulevar Bicentenario

8. Bulevar Salarrué

9. Bulevar de La Transparencia

10. Bulevar Claudia Lars

La consulta da libertad al ciudadano que no está de acuerdo con los 10 nombres señalados, para que participe con otra propuesta si la tuviere.

Share