85 % de avance medidas de protección ambiental en Bulevar Diego de Holguín, Tramo II

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Martes 16 de Octubre de 2012 14:55

85 % de avance medidas de protección ambiental en Bulevar Diego de Holguín, Tramo IILa instalación de más 2.2 kilómetros de barreras de sonido en áreas residenciales, la plantación de unos 43 mil árboles, 152 mil metros cuadrados de engramados, siembra de zacate y otra cobertura vegetal, así como la colocación de 245 sitios de nidación e instalación de perchas para el fortalecimiento de la fauna en la zona, son parte de las novedosas medidas de protección ambiental que incluye el proyecto “Apertura Bulevar Diego de Holguín, Tramo II”. Esta obra de 3.9 kilómetros de longitud, construida por el Ministerio de Obras Públicas, presenta actualmente un avance del 85 %, tanto en el Programa de Manejo Ambiental, como la construcción de la obra.

Se ha subdivido en Tramo II-A y Tramo II-B, ambos se construyen con base de concreto hidráulico. Es el principal proyecto de infraestructura vial que ejecuta en la actualidad el Ministerio de Obras Publicas a un costo de 33 millones 13 mil 887 dólares.

El costo de las medidas ambientales para el Tramo II-A es de 1.3 millones de dólares, y para el Tramo II-B, de 600 mil 849 dólares.

Esta autopista es trascendente para el país no solo porque vendrá a solucionar los problemas de circulación hacia el occidente del país y viceversa, y por las características de la obra, sino también por el novedoso manejo ambiental que engloba la carretera.

El objetivo del Programa de Manejo Ambiental, es evaluar de manera cuantitativa los impactos directos que se producirían con la implementación de este proyecto.

De acuerdo a la Resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las medidas comprendidas en el programa son 16 entre ellas: revegetación, instalación de sitios de nidación y torres de percha, campaña informativa de trabajos, programa de riego, establecimiento de la calidad del aire en la zona, construcción de acequias y cajas de rebalse, instalación de barreras de sonido, obras de drenajes en taludes, mantenimiento de las ordenanzas municipales y auditoria del estado actual de la zona, estudio para manejo de taludes para minimizar riesgos, mantenimiento de revegetación, manejo de desechos sólidos y residuos, manejo de botaderos y otras.

Esta vía exprés proyecta algunas medidas ambientales que otras carreteras no las tienen, como son cinco plazas recreativas, culturales, arborizadas en derechos de vía, donde niños y adultos contaran con espacios abiertos de juegos, lectura y elementos lúdicos retomados del libro “El Principito”. No obstante, su construcción no forma parte del contrato, a excepción de la arborización que está contemplado, pero la institución ya busca el financiamiento para el resto de infraestructura de las plazas.

Estas plazas tendrán nombres representativos como:

• Plaza Orígenes. Se contempla la arborización y diseño de estructuras inspiradas en los orígenes indígenas de El Salvador.

• Plaza Valores Patrios. Se proyecta instalar una importante cantidad de arboles nativos, crear espacios de recreación pasiva, como áreas de lectora y contemplación. Como criterios no se utilizan grandes áreas de plaza, sino que senderos con materiales que permitan siempre la compatibilidad con la naturaleza.

• Plaza Transparencia. Este derecho de vía es el que posee mayor extensión. El criterio principal en éste es la arborización que asciende a más de 520 árboles, la creación de espacios abiertos como un auditórium que se conforma de la topografía existente, el diseño de espacios infantiles de recreación y elementos lúdicos retomados del libro “El Principito”, de escritor francés Antoine de Saint-Exupery.

• Plaza La Naturaleza. Será un homenaje a la tala indiscriminada de árboles generada por el desarrollo humano, que contempla la integración de un jardín de café, arborización a gran escala, elementos escultóricos que evocan la fauna del lugar.

• Plaza Democracia. Se desarrollará en un espacio puramente urbano, contará con espacios abiertos que se tratan con pavimentos permeables que generan piel verde y la arborización como criterio esencial. El diseño incluye la instalación de estructuras que generan el concepto de democracia, además se crearan espacios contemplativos que absorban actividades lúdicas.

ALGUNAS MEDIDAS DE PROTECCION AMBIENTAL EJECUTADAS  EN DIEGO DE HOLGUIN II

Tramo II-A

Tramo II-B

Siembra de 9,318 cipreses como barrera de sonido

Siembra de 1,160 árboles ciprés en barrera de sonido

26,600 árboles de café a Cooperativa El Espino

Siembra de  árboles en Plaza Democracia

Siembra 645 árboles en Plaza La Transparencia

Engramado de arriates en 6,288 metros cuadrados

Siembra 4,650 árboles zona protegida Parque Los Pericos

Grama común en taludes 6,588 metros cuadrados

Siembra de 730 árboles en Plaza La Naturaleza

Engramado en Plaza Democracia  1,202 M2

29,075 metros cuadrados de engramado arriates e isletas

Siembra cobertura vegetal (grama) Bóveda La Lechuza, aguas arriba y aguas abajo 5,621 metros cuadrados

38,270 metros cuadrados de engramado en taludes

Siembra zacate vetiver 4,542 metros lineales

23,750 metros  engramado Plaza La Transparencia

Instalación de 210 nidales

7,185 metros engramado Plaza Medio Ambiente

Instalación de 35 perchas

8,850 metros cuadrados engramado Quebrada La Suncita

Riego para evitar el polvo

Siembra de 613 árboles quebrada La Suncita

Establecimiento de la calidad del aire

Siembra de 21,700 metros lineales zacate vetiver

Mantenimiento de 1,172 arboles

Instalación de 600 nidales

Mantenimiento de 19,692 metros cuadrados de grama

Instalación de 100 perchas

Mantenimiento de 4,542 metros lineales de zacate vetiver

Diego de Holguín,  será la manera más fácil y rápida que tendrá el tráfico del occidente  del país para entrar a San Salvador, sin necesidad de pasar por Santa Tecla,  se convertirá en la solución vial para este municipio,  cuyo nivel de tráfico  bajara  considerablemente.  Un estudio de tráfico señala que  por este bulevar estarán circulando diariamente más de 50 mil vehículos, entre  particular y  de carga.

San Salvador, 16 de octubre de 2012

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