MOP inicia pavimentación de carretera Jayaque-La Libertad

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Miércoles 03 de Octubre de 2012 14:20

MOP inicia pavimentación de carretera Jayaque-La LibertadEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), supervisaron hoy el inicio del proyecto “Mejoramiento del camino rural tramo Jayaque-La Libertad, de 3.92 kilómetros, que vendrá a mejorar la conectividad en este municipio y las condiciones físicas de la vía e incrementar su vida útil. Esta obra se construye a un monto de 3.4 millones de dólares y beneficiará a más de 11 mil 200 habitantes de Jayaque y a los que habitan en municipios vecinos. Con esta obra el MOP contribuirá al desarrollo de diferentes sectores como el agrícola y el turismo de la zona, ya que con una buena carretera los visitantes contaran con mayor facilidad de acceso para disfrutar de los paisajes de la cumbre de la Cordillera del Bálsamo.

Forma parte de la red vial no pavimentada, se ubica al sur oeste del departamento de La Libertad, inicia en la intersección con el camino no pavimentado a la altura de La Cumbre, en el tramo que conduce desde el desvío a Comasagua hacia Teotepeque, ambos de La Libertad. Continúa con dirección noreste, pasando por los cantones y caseríos El Tanque, Las Champas y Tinieblas hasta finalizar en el inicio de la zona urbana del municipio de Jayaque.

El proyecto consiste en mejorar geométricamente el camino rural existente que es de tierra, que actualmente es sinuosa que va de ondulada a montañosa. Tendrá una estructura de pavimento flexible (asfalto) con una base granular de 15 centímetros y mezcla asfáltica en caliente de cinco centímetros de espesor colada sobre una sub rasante estabilizada con cal al 6% en un espesor de 15 centímetros.

La sección transversal proyectada está constituida por una plataforma de rodaje de dos carriles de 2.75 metros de ancho cada uno, uno por sentido, con ancho normal de 5.50 metros, mas el sobre ancho calculado para algunas curvas. El proyecto incluye obras de drenaje superficial consistente en bordillo o cuneta y los taludes de corte y relleno requeridos para alojar la sección de la vía. Para cumplir el ancho de rodaje, se ha considerado la ejecución de cortes y construcción de muros de retención, con el objeto de alojar el ancho de rodaje.

El proyecto en general comprende entre otros: trabajos de terracería, rehabilitación del drenaje menor transversal, construcción de drenaje longitudinal, colocación de sub drenes, construcción de muros laterales para alojar la sección, estructura de pavimento, obras ambientales y sociales, señalización, y dispositivos de control de tráfico durante la construcción.

San Salvador, 3 de octubre de 2012

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