MOP agiliza finalización construcción By Pass de Usulután

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 24 de Abril de 2012 14:49

MOP agiliza finalización construcción By Pass de Usulután• El Ministro Gerson Martinez, inspeccionó el avance de esta obra que dejo inconclusa la administración anterior.
Las obras para la finalización de la construcción del By Pass de Usulután, que ejecuta actualmente el Ministerio de Obras Públicas presentan un avance del 40 por ciento, y de continuar este ritmo de trabajo la obra estará concluida antes de la fecha programada que es el 29 de junio de 2012.

El proyecto consiste en completar la construcción de la estructura de pavimento de la vía principal, con la colocación de carpeta de rodadura a base de mezcla asfáltica en caliente en un espesor de capa de 6.5 centímetros, en una longitud aproximada de 6.45 kilómetros, de un total de 9.2 kilómetros.

La colocación de la estructura de pavimento ha iniciado partiendo del final del proyecto. Hasta este momento se ha completado la pavimentación en un área de 1.3 kilómetros en los cuatro carriles y 2.2 kilómetros mas en lateral izquierdo únicamente en dos carriles.

La obra incluye la construcción de 340 metros de cuneta, que es más de lo que contempla el contrato. Incluye además, la construcción de hombros externos en la totalidad del proyecto, la colocación de un doble tratamiento superficial en tres calles marginales ubicadas a lo largo del proyecto.

Se realizará además, la complementación del drenaje longitudinal de la carretera mediante la construcción de cuneta revestida de concreto en los sitios donde sea necesario y la colocación de 14 mil 330 metros de cordones premoldeados de concreto para formar el separador central y de 1,553 metros lineales como separadores de carriles de aceleración y desaceleración en tres intersecciones a nivel del proyecto.

El contrato para la finalización de esta obra se ejecuta con una inversión de 4.9 millones de dólares, por la empresa constructora ECON S.A de C.V.

El By Pass se ubica en los municipios de Usulután y Santa María, departamento de Usulután, inicia aproximadamente a 600 metros al occidente, del lugar conocido como Punta de Diamante, correspondiente a la intersección de la carretera del Litoral, con la carretera a Santiago de María y finaliza en el sitio conocido como “La Montañita” ubicado aproximadamente a un kilometro al oriente del desvío a Santa Elena, sobre carretera del Litoral en el kilometro 123.

La obra beneficiará a más de 400 mil habitantes de este municipio y a todas las personas que se conduzcan al resto de los departamentos de la zona oriental por la Carretera El Litoral, sin ingresar al centro de la ciudad de Usulután, lo que vendrá a generar fluidez vehicular, ahorro en el tiempo de viaje, mejores condiciones de circulación y descongestionamiento en la ciudad.

Cuenta con 11 obras de paso, drenajes de concreto armado, todas de diferentes dimensiones que ya están concluidas. De acuerdo a estudios esta carretera tendrá un tráfico promedio diario de más de 17 mil vehículos, la mayoría transporte pesado.

 

Share