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Descripción de Funciones
Viernes 03 de Diciembre de 2010 11:18

1. EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO Y VICEMINISTERIOS.

El Ministro es la autoridad superior jerárquica de los funcionarios y servidores públicos del MOPTVDU de los diferentes Viceministerios, Gerencias y Unidades Corporativas, que conforman el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Al Ministro corresponde refrendar los decretos y acuerdos dictados por el Presidente de la República, relacionados con su Despacho y los que emita el Consejo de Ministros, así como dictar los acuerdos, resoluciones, circulares, u otras disposiciones ministeriales de los asuntos de su ramo, además lo siguiente: El Ministro de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, y los Viceministros de: Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, tienen como función especial, además de las obligaciones determinadas en la Constitución de la República, el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, y demás leyes aplicables y sus reglamentos

1.1 UNIDADES CORPORATIVAS.

1.1.1 UNIDAD FINANCIERA INSTITUCIONAL.

La Unidad Financiera Institucional, que se podrá denominar “UFI”, es la responsable de la gestión financiera institucional, y tiene como objetivo realizar las actividades del Proceso Administrativo Financiero del Ministerio en las áreas de Presupuesto, Tesorería, Inversión y Contabilidad Gubernamental.

1.1.2 UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONAL.

La Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional tiene como objetivo realizar todas las actividades relacionadas con la gestión de adquisiciones y Contrataciones de obras, bienes y servicios que requiere el MOPTVDU.

1.1.3 GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS INSTITUCIONAL.

Funciones:
Planificar coordinar, organizar y controlar las acciones y actividades de la Gerencia de Recursos Humanos Institucional, Desarrollar eventos de integración, Autorizar el pago de planillas, Presentar anualmente el anteproyecto de presupuesto de remuneraciones de Recursos Humanos, así como el de bienes y servicios relacionados con la responsabilidad de la Gerencia. Administrar el proceso de reclutamiento, selección, contratación o nombramiento e inducción del personal que integre el Ramo de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, cumpliendo con la normativa existente.



1.1.4 GERENCIA ADMINISTRATIVA INSTITUCIONAL.

La Gerencia Administrativa Institucional, es la responsable de atender las actividades administrativas del Ministerio, y tiene como objetivo: Coordinar y planificar la administración de los recursos institucionales, con la finalidad de que los bienes y servicios sean suministrados oportunamente a las Unidades del Ministerio, haciendo que las operaciones que se realizan en la Gerencia, cumplan con la normativa legal vigente.

1.1.5 GERENCIA DE AUDITORIA INTERNA INSTITUCIONAL.

La Gerencia de Auditoria Interna Institucional, es la responsable del ejercicio preventivo de la fiscalización contable y financiera por medio de la supervisión, verificación, evaluación y análisis permanente de los registros y operaciones contables y financieras que realizan las dependencias del Ministerio con el propósito de sugerir las acciones que sean procedentes para promover un proceso transparente y efectivo de la rendición de cuentas sobre la administración y el uso de sus recursos.

1.1.6 GERENCIA LEGAL.

La Gerencia Legal tiene como objetivo: Brindar la asesoría y asistencia legal que le fuere requerida por los Titulares del Ramo a efectos de que su actuación se enmarque dentro del aspecto legal que le señalan la Constitución, las diferentes Leyes Secundarias, Reglamentos y otros instrumentos legales. Esta Gerencia está a cargo de un Gerente.

1.1.7 GERENCIA DE COMUNICACIONES INSTITUCIONAL.

La Gerencia de Comunicaciones Institucional, es la responsable de generar y fortalecer los espacios de comunicación y de proponer al Ministro una política de información y divulgación permanentes de las actividades que realiza el Ministerio. Tendrá como objetivo: a) Velar por que la imagen del Ministerio ante la opinión pública sea favorable; b) Mantener adecuada comunicación con las entidades relacionadas a este Ministerio.

1.1.8 GERENCIA DE INFORMÁTICA INSTITUCIONAL.

La Gerencia de Informática Institucional, tiene como objetivo establecer normas, políticas y metodologías en lo relacionado a tecnología de la información, sistemas computarizados, equipo de cómputo y comunicación electrónica. La Unidad Informática está a cargo de un Gerente.

1.1.9 UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

La Unidad de Desarrollo Institucional, es la responsable de administrar los procesos que contribuyan a modernizar la gestión ministerial. Está a cargo de un Director.

1.1.10 ASESORIAS

Las Asesorías Ministeriales o del Despacho tienen como objetivo proporcionar apoyo a los titulares del Ramo en áreas relacionadas con el quehacer del Ministerio; esta conformada por asesores técnicos que el Despacho considere necesario.

1.1.11. UNIDAD DE COOPERACIÓN

Dependiendo jerárquicamente del Despacho Ministerial, con el objeto de promover, planificar, gestionar, coordinar y apoyar la negociación de la cooperación internacional (técnica y financiera), así como ejecutar todas las operaciones necesarias para la consecución de los convenios, proyectos de cooperación y acuerdos internacionales del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano; de manera que contribuya al desarrollo eficaz y eficiente de la gestión de la institución y el sector.

2. VICEMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

El Viceministerio de Obras Públicas, esta a cargo de un Viceministro, y conformado por el personal técnico y administrativo necesario. Para el mejor cumplimiento de sus funciones, el Viceministerio de Obras Públicas.

2.1 DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO VIAL.

La Dirección General de Mantenimiento Vial, tiene como objetivo: Definir las políticas, estrategias y lineamientos relativos a los esquemas de trabajo y planes de contingencia, que sirven de insumo para la planificación, programación y ejecución de los proyectos de mantenimiento implementados en la Red Urbana, sean estos realizados por administración o por contrato, así como la selección y asignación de prioridades para la atención de vías determinadas por la Unidad de Planificación Vial UPV, responsable de la elaboración y seguimiento del presupuesto de la Dirección de Mantenimiento Vial. Programar y ejecutar el programa de Mantenimiento de la Red Vial Nacional y de los Proyectos contemplados en las pequeñas obras de infraestructura.

2.2 DIRECCIÓN DE PLANIFICACION VIAL.

La Dirección de Planificación Vial tiene como objetivo liderar en forma técnica racional, ordenada y eficiente el proceso de inversión y conservación de la infraestructura vial con una visión estratégica nacional, que coadyuve al desarrollo social y económico de la población salvadoreña y tendrá como misión: Planificar, ejecutar y administrar la infraestructura vial del país, dentro del marco del ordenamiento y desarrollo territorial, de acuerdo a las disposiciones legales que regulen su uso.

2.4 LA DIRECCION DE INVERSION VIAL.

La Dirección de Inversión Vial, tiene como objetivo coordinar, controlar y liquidar la etapa de ejecución de las obras de construcción, reconstrucción y mejoramiento de la red vial nacional y otros que le fueren asignados.

2.5 UNIDAD IMPLEMENTADORA DEL PROYECTO DE CONECTIVIDAD (UIPC).

La Unidad implementadota del Proyecto de Conectividad (UIPC), tiene como misión dar seguimiento al Contrato de Consultoría “Mejoramiento de la Red Vial de la Zona Norte de El Salvador”, que incluye estudio de impacto ambiental, factibilidad Técnica y diseño Final.

3. VICEMINISTERIO DE TRANSPORTE:

El Viceministerio de Transporte, esta a cargo de un Viceministro y conformado por el personal técnico y administrativo que fuere necesario.

3.1.1 UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y LOGISTICA.

La Unidad de Administración y Logística del Viceministerio de Transporte, esta a cargo de un Coordinador encargado, y conformada por el personal técnico y administrativo que fuere necesario.

3.1.1 DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE

La Dirección General de Transporte Terrestre, tiene las funciones siguientes:

Proponer al Viceministerio de Transporte las políticas sobre transporte terrestre a ser implementadas para lograr un eficiente servicio de transporte terrestre, a excepción del régimen ferroviario, de acuerdo con la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y El Reglamento General de Transporte Terrestre, basándose en los Estudios técnicos realizados o avalados por el Viceministerio de Transporte.

Participar en la definición de las políticas, tarifas y regulación del transporte público de personas, de conformidad a los estudios técnicos tarifarios y socioeconómicos del Viceministerio de Transporte efectuados para dar soporte a éstas.

Proponer y oficializar la creación de rutas y tarifas, según la clase de servicio autorizado; de conformidad a los respectivos estudios técnicos tarifarios realizados para tal fin, basándose en los respectivos Estudios Técnicos realizados o avalados por el Viceministerio de Transporte a través de licitación pública o calificación de urgencia.

Participar en la definición de las políticas y regulación del transporte de carga por vía terrestre de mercancías, materiales y maquinaria, especialmente las peligrosas y las perecederas.

Supervisar las concesiones del servicio de transporte público de pasajeros, de conformidad a los requerimientos establecidos por la Ley y sus Reglamentos, basándose principalmente en los Estudios Técnicos de Ingeniería de Transporte o de Ingeniería de Tránsito, y en otros que específicamente sean requeridos, realizados o avalados el Viceministerio de Transporte.

Ejecutar el desarrollo de la normativa general para el funcionamiento, control y condiciones de seguridad de todos los vehículos destinados al transporte público de pasajeros, y los de servicio de transporte de carga terrestre.

Aplicar sanciones según lo establezca la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Ejercer un control de las regulaciones específicas emitidas por el Viceministerio de Transporte en cuanto al peso total y dimensiones, para que los vehículos del servicio de transporte de carga sea efectivo, así también como el sistema de básculas en carreteras.

Establecer los requerimientos específicos en áreas urbanas y rurales del país, para el transporte de carga.

La regulación y control de las metas, paradas y puntos de retorno del Transporte Colectivo de Pasajeros y de carga, que se establezcan.

Proponer a las entidades encargadas del desarrollo urbano, los requerimientos mínimos de diseño y funcionamiento en terminales, de conformidad a estudios técnicos del Viceministerio de Transporte y los inspectores de transito.

Autorizar la prestación de servicios de las terminales.

Llevar las estadísticas del movimiento de transporte colectivo público de pasajeros, y de carga; especificar por separado las estadísticas de los diferentes tipos de transporte terrestre, recobrando los datos mínimos indispensables, que deberán proporcionar los Inspectores, la comunidad y la Policía Nacional Civil, a fin de utilizarlos adecuadamente en los estudios técnicos del Viceministerio de Transporte, que así lo requieran.

Regular y ordenar todos los informes relativos al transporte terrestre, por un sistema de archivo nacional que permita su consulta con la mayor expedición posible; para tal efecto se llevará un sistema automatizado.

Operativizar patrones de evaluación del desempeño del transporte colectivo de pasajeros de conformidad a Estudios Técnicos de Ingeniería de Transporte, realizados por el Viceministerio de Transporte.

Implementar y programar planes de emergencia para atender a la población en situaciones especiales, según la calificación de urgencia determinada por la Dirección General.

Proponer al Viceministerio los requisitos mínimos de diseño y funcionamiento para metas, paradas y punto de retorno, de conformidad a estudios técnicos de Ingeniería de Transporte o Ingeniería del Tránsito.

Elaborar instructivos y manuales necesarios que conlleven al buen funcionamiento lo cuales deberán estar avalados por el Viceministerio de Transporte.



Esta conformada por:

Unidad de Transporte de Carga

Unidad Técnica de Transporte.

3.1.1 INSPECTORIA GENERAL

El objetivo de la Inspectoría General es la de Controlar, supervisar los servicios que brindan los prestatarios del transporte público de pasajeros con el fin de asegurar un servicio de calidad a los usuarios y el cumplimiento de las condiciones pactadas.

3.1.1 DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE

Funciones:

Proponer al Viceministerio de Transporte las políticas sobre transporte subsectorial marítimo y aéreo a ser implementadas para lograr un eficiente servicio de transporte en las expresadas áreas, basándose en los estudios técnicos realizados o avalados por la unidad de planificación integral de Transporte del VMT.

Participar en la definición de las políticas, planificación indicativa, tarifas y regulación del transporte marítimo y aéreo.

Ejercer un control de las políticas y planificaciones emitidas por el Viceministerio de Transporte en cuanto al transporte marítimo y aéreo.

Implementar y programar planes de emergencia dentro de las políticas establecidas, para atender a la población en situaciones especiales.

Esta conformada por:

Unidad de Transporte Aéreo.

Unidad de Transporte Marítimo.



4. VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO.

Funciones:

Formular y dirigir la Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano; así como elaborar los planes nacionales y regionales y las disposiciones de carácter general a que deban sujetarse las urbanizaciones, parcelaciones, asentamientos en general y construcciones en todo el territorio de la República.

Planificar, coordinar y aprobar las actividades de los sectores de Vivienda y Desarrollo Urbano, en todo el territorio nacional.

Dirigir como Órgano Rector las Políticas Nacionales de Vivienda y Desarrollo Urbano; determinando en su caso, las competencias y las actividades respectivas, de las entidades del Estado en su ejecución y orientando la participación del sector privado en dicha política.

Elaborar, facilitar y velar, por los Planes de Desarrollo Urbano de aquellas localidades cuyos municipios no cuentan con sus propios planes de desarrollo local.

Planificar y coordinar el desarrollo integral de los asentamientos humanos en todo el territorio nacional.

Aprobar y verificar que los programas que desarrollen las Instituciones Oficiales Autónomas que pertenecen al Ramo, sean coherentes con la Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano emitida por el Ministerio, debiendo coordinar con las mismas todo lo relacionado con los asentamientos humanos dentro del territorio de la República y verificar que éstos sean coherentes con los planes de desarrollo emitidos por las municipalidades competentes.

Adecuar y vigilar el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos, que en materia de urbanismo y construcción existieren.

Esta conformado por:

Oficina Nacional de Desarrollo Territorial –ONDET

OFAH-: Oficina Asentamientos Humanos.

Asistencia Técnica

Asesoría legal

Unidad de Comunicaciones



4.1.OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO TERRITORIAL –ONDET.

Tiene como objetivo asesorar y apoyar al Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, y al Ministro de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, en la planificación, coordinación, y gestión del desarrollo territorial y urbano, que permitan el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles a nivel nacional.

4.1 LA OFICINA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS (OFAH)

Tiene como Objetivo, asesorar y apoyar al Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y al Ministro de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, en la planificación, organización, coordinación, regulación y control del desarrollo de soluciones habitacionales y demás acciones relativas a la vivienda, que involucren la formación y/o modificación de los asentamientos humanos del país.

Última actualización el Miércoles 19 de Enero de 2011 08:45
 
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