Gran Inauguración
MOP Gobierno
MOP Gobierno
Verdad Reforma Tributaria
llaves medio portada
Dependencias 4 ACCESO
Dependencias 1 VMT
Dependencias 2 VMVDU
Dependencias 3 FOVIAL
Dependencias 5 DACGER
Casa de la Transparencia
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano MOP inicia construcción de soportes para montaje Puente Melara sobre Río Huiza, La Libertad
PDF Imprimir Correo electrónico
MOP inicia construcción de soportes para montaje Puente Melara sobre Río Huiza, La Libertad
Viernes 09 de Julio de 2010 17:15

MOP inicia construcción de soportes para montaje Puente Melara sobre Río Huiza, La LibertadEl Ministerio de Obras Públicas inició hoy la construcción de las estructuras de soporte para el montaje del puente modular de primera generación en Cantón Melara, sobre el Río Huiza, Carretera El Litoral, Puerto La Libertad, que sustituirá al colapsado en noviembre de 2009 por la Tormenta Ida.

 

El Puente Melara, es el primero a instalarse de un grupo de 43 colapsados por Ida a nivel nacional, de los cuales 24 serán modulares y los 19 restantes a construirse a base de concreto y acero.

El MOP adjudicó a la empresa SIMAN S.A de C.V, para el montaje del puente a un costo de 650 mil 910 dólares y a la empresa ICIA S.A de C.V, para supervisar la obra a un monto de 78 mil 868 dólares. En total son 729 mil 779 el costo de la obra tanto la construcción como la supervisión y tendrán de un periodo de 60 días para la ejecución de la obra.

Técnicos de SIMAN fueron capacitados en montaje y desmontaje de este tipo de modernas estructuras, por expertos colombianos de la de la empresa Acrow, proveedora de los 24 puentes modulares, de los cuales siete ya se encuentran en el país.

Actualmente se trabaja en la construcción de estribos (soportes), pila central, pilas hincadas, obras de protección (taludes y gaviones). La Pila central y las pilas hincadas van a una profundidad de entre 15 y 16 metros.

Constará de dos tramos con una longitud de 72.20 metros, un ancho de 7.32 metros, y se instala a 65 metros aguas abajo del puente colapsado, será de doble vía y contará con paso peatonal.

Contará con una capacidad para soportar un peso de hasta 95 toneladas y una vida útil de 90 años. La estructura en su totalidad es galvanizada anticorrosiva y cuenta con un paso peatonal para protección de los usuarios que lo recorran a pie.

Actualmente las piezas del puente se encuentran en el Plantel Miraflores, ubicado en Zacatecoluca y serán trasladadas al lugar de instalación mediante avancen los trabajos de construcción de los soportes.

Los próximos puentes a instalar posiblemente en el transcurso del próximo mes serán: Puente Quezalapa, entre Suchitoto y Cinquera; Puente sobre Rìo Titihuapa, entre San Ildefonso, San Vicente; Puente Chalapan, San Pedro Perulapàn, Cuscatlán; Puente San Antonio, sobre Río San Antonio, La Libertad; Puente La Quesera, sobre Rìo Acahuapa, Cantón La Quesera, San Vicente. Estas estructuras ya se encuentran en el país, listas para su instalación cuando se cumplan los requisitos de ley para la contratación de la empresa que ejecutará la obra.

San Salvador, 8 de julio de 2010

 
  Servicios en Línea
Secciones
Encuesta
¿Cómo le beneficiará el bulevar Monseñor Romero?
  •  
  •  
  •  
  •  

Servicios MAPAS
Servicios BACHES
Servicios ATENCION CLIENTE

Ministerio de Obras Públicas - Transporte - Vivienda y Desarrollo Urbano. Plantel La Lechuza, Carretera a Santa Tecla Km. 5 1/2, San Salvador, República de El Salvador, C.A. Tels. (503) 2528-3000, E-mail: info@mop.gob.sv. Derechos Reservados ©2011.